Gobierno implementa registro de compras en línea para combatir la corrupción

La autenticidad del documento podrá ser comprobada mediante un teléfono inteligente

Perú Compras informó que sus órdenes de compra se registran en LAC-Chain. Foto: Perú21
Perú Compras informó que sus órdenes de compra se registran en LAC-Chain. Foto: Perú21

La Central de Compras Públicas del Perú implementó el registro de las órdenes de compras digitales en una 'blockchain', una base de datos distribuida en una red de servidores informáticos "que garantizan la transparencia y la lucha anticorrupción en las contrataciones del Estado".

Perú Compras informó que sus órdenes de compra se registran en la cadena de bloques de LAC-Chain, una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el desarrollo de un ecosistema digital de este tipo en América Latina y el Caribe.

El organismo remarcó que esto permite registrar la orden de compra en una red de servidores denominados también nodos y con un código QR (de respuesta rápida) para facilitar su acceso desde cualquier teléfono inteligente.

"Al realizar la lectura de dicho código, se muestra el archivo original en PDF, lo cual permite no solo verificar la autenticidad del documento, garantizando la seguridad y reduciendo cualquier posibilidad de adulteración", detalló.

El jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, sostuvo que "para poner un caso práctico, si un proveedor que debe entregar un determinado bien en un almacén, lleva consigo la orden de compra que contiene el detalle de la cantidad y características de los bienes a entregar".

La autenticidad del documento podrá ser comprobada mediante un teléfono inteligente, que permitirá "contrastar si los ítems son los correctos" e identificar "inmediatamente" si hay alguna adulteración, agregó.

El registro de la orden de compra contiene una dirección electrónica que permitir acceder al documento en formado digital y un algoritmo de encriptación que "inmuniza" las ofertas guardadas en la base de Perú Compras, con los datos del postor ganador, el número de la orden de compra, la entidad contratante, un resumen del requerimiento y el estampado o registro.

LEE TAMBIÉN: Diferencias y curiosidades del Black Friday vs Cyber Monday

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo comprar un departamento y hacer que se pague solo?
 

Relacionadas