Gobierno declara estado de emergencia en Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días

Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y de reunión política

Foto: ANDINA/difusión
Foto: ANDINA/difusión

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna por un plazo de 30 días calendario.

Durante ese periodo, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armada, de acuerdo al decreto supremo Nº 010-2023-PCM publicado en edición extraordinario de diario El Peruano.

Así, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Cabe recordar que en los últimos días la Panamericana Norte, a la altura de Virú, en La Libertad, fue bloqueada por manifestantes que piden la renuncia de Dina Boluarte, actual presidenta de la República.

En Amazonas, en tanto, se ha registrado un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano. Según reportes oficiales, manifestantes han impedido el ingreso de personal de la OEFA que ha llegado a la zona para verificar una posible fuga de petróleo.

Relacionadas