Gobierno buscará fondos extranjeros para descontaminar 9 mil puntos ambientales

Ministro Ísmodes dijo que financiación internacional servirá para completar los recursos propios

Foto: Revista Proactivo
Foto: Revista Proactivo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó esta tarde que el Gobierno buscará cooperación internacional para financiar la descontaminación de 9.000 lugares en el país que permanecen con residuos en el medioambiente por la actividad minera o la explotación de hidrocarburos.

LEE: Villanueva: Pese a crisis política, el Perú ha retomado el crecimiento económico

En conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), indicó que la financiación internacional servirá para completar los recursos propios, que contempla otros mecanismos como la exoneración de impuestos para las empresas que financien esta actividad.

Ísmodes comentó que los fondos extranjeros son una posibilidad que están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente, y recalcó que todavía no han identificado los países o los canales a los que podrían recurrir.

LEE: Chávez Cotrina: Fiscales sienten preocupación por el Ministerio Público

De los 9.000 lugares contaminados, el titular de Energía y Minas indicó que 3.000 son considerados de riesgo, mientras que los provocados por la explotación de hidrocarburos también llegan a otros 3.000 puntos.

El ministro consideró necesario hacer una lista de los puntos más urgentes para descontaminar y anticipó que en breve se publicará un reglamento sobre hidrocarburos que permitirá al Estado intervenir en las zonas sin necesidad de determinar antes qué empresa fue la responsable del pasivo.

Relacionadas