Gobernador del Cusco sobre paro en Machu Picchu: "Elaboraremos el aplicativo junto con la PCM"

Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, además, indicó que la "Fiscalía tomaría las acciones" respecto a la controversia por la venta virtual de entradas para Machu Picchu y que generó un paro indefinido.

Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, sobre paro en Machu Picchu - Foto y video: Canal N

En el quinto día de paro indefinido, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, reiterado su intención de elaborar un aplicativo que no solo abarque la venta de entradas para Machu Picchu, sino que incluya a otros sitios turísticos de la ciudad imperial.

"Nosotros en la propuesta hemos puesto elaborar nuestro propio aplicativo que no solo va a servir para Machu Picchu, sino para todos los centros arqueológicos y de recursos paisajísticos, turísticos que tiene el Cusco. Por ejemplo, ayudar a la comunidad de Siete Colores. Elaboraremos el aplicativo junto a la PCM", detalló la autoridad regional.

En declaraciones a la prensa, Werner Salcedo reiteró su posición de no tercerizarse y otorgar porcentajes de utilidades del servicio a empresas privadas, esto luego que la empresa Joinnus, empresa que asumió la venta de las entradas virtuales para el ingreso a Machu Picchu, pidiera el pasado 26 de enero adelantar el término de su contrato, tras las protestas ocurridas y que culminaron con el inicio de paro indefinido por la controversia.

"Aquí lo que se tiene que decir es con elementos que correspondan y no estar en la especulación. Exijo transparencia, exijo lucha frontal contra la corrupción [...] Además, informes indican que la Fiscalía va a tomar las acciones del caso. Esa respuesta en la exigencia de que se resuelva que no se dé ningún porcentaje de las entradas a ninguna empresa privada, tiene que respondernos"

La huelga indefinida en Cusco ha escalado a una situación crítica, afectando gravemente a la industria del turismo, especialmente en la icónica ciudad de Machu Picchu. Los pobladores y dirigentes han rechazado las propuestas del Gobierno, manteniendo su postura y paralizando las actividades comerciales y turísticas.

La población local espera una resolución urgente que permita retomar las actividades turísticas, vitales para la economía de Cusco y para la preservación de uno de los destinos más emblemáticos del Perú.

Relacionadas