Gerente de Seguridad Ciudadana de Comas propone convocar a exagentes del GEIN para combatir la criminalidad

El gerente Alberto Jordán anunció que presentarán al Estado peruano un proyecto de inversión del gobierno chino para crear una central de emergencias en Comas con cámaras con reconocimiento facial y detección de armas

Alberto Jordán, gerente de seguridad ciudadana de Comas. Video: Canal N

El gerente de Seguridad Ciudadana de Comas, Alberto Jordán, indicó que, con una población de aproximadamente 700,000 habitantes, el distrito ha sido dividido en 149 cuadrantes para facilitar el trabajo de las autoridades.

Así, cada cuadrante es estudiado minuciosamente por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, sociólogos, policías y arquitectos, quienes identifican las problemáticas específicas de cada zona.

Si bien aseguró que esto les ha facilitado el trabajo para enfrentar la delincuencia, también advirtió que la seguridad ciudadana en Comas no se limita únicamente a la captura de delincuentes, sino que también se enfoca en aspectos como la salud, educación y cultura. A través de un acercamiento con los vecinos, se busca establecer un diálogo constante y generar confianza en la comunidad.

Además, se ha implementado un sistema donde se han asignado un patrullero y seis agentes para garantizar la seguridad de los residentes. Asimismo, se está trabajando en un proyecto de inversión para la implementación de una central de emergencias de gobierno a gobierno con China, que permitirá detectar rostros y armas en situaciones de conflicto.

“Mañana se presenta el proyecto de inversión del gobierno chino al Estado peruano de la mejor central de emergencia de toda Latinoamérica, donde se va a detectar el rostro facial, a quienes tengan armas en la mano y cuando se dé una gresca”, dijo.

Sin embargo, resaltó que uno de los desafíos más grandes es combatir las extorsiones, que afectan a la población con préstamos informales, denominado ‘gota a gota’, y cobros abusivos. Aunque esta problemática es competencia policial, por lo tanto, del gobierno central, la Municipalidad de Comas está dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades.

“Tenemos una buena experiencia con el GEIN, convoquémoslo, convoquemos al general Óscar Arriola, las experiencias de los nuevos detectives. Llamemos a unos 5000 policías y seleccionemos 1000 en grupos de 100 y que ellos salgan al campo. Pero para eso se necesita decisión política, dinero, logística. Los ministros del Interior y comandantes generales de la policía no han hecho un balance y dicho que les falta. Tenemos un rochabús del año 1956, tenemos armas obsoletas y carros parados”, agregó.

Relacionadas