Georgios Petrochilos: "Perú ha descrito todo lo que no hay y niega lo que hay”

“En el 2000, Perú no estaba preparado para hacer una reclamación del mar al sur”, dijo.

Imagen no encontrada

Holanda .

El abogado de Chile, Georgios Petrochilos, basó su exposición en que Chile y Perú ya habían delimitado su frontera marítima y para demostrarlo citó varios ejemplos. Además, indicó que Perú no hizo nada hasta antes del 2007 para reclamar que no había una frontera marítima y criticó que el equipo jurídico peruano no haya presentado ante la Corte sus datos históricos.


 


Petrochilos indicó que ambos países acordaron colocar faros que sirvan de control y guía de las embarcaciones que llegaban a sus costas y que cuando éstas se juntaban en el límite, lo hacían sobre la línea del paralelo, lo cual sería un indicativo de que sí se había determinado un límite marítimo.


 


Además, citó varios ejemplos de otros países que rigen sus límites sobre puntos o hitos colocados en tierra, con lo cual quiso dejar por sentado que no sería un caso excepcional. Petrochilos refirió también que en varias ocasiones Perú se quejó de incursiones no autorizadas en sus mares de embarcaciones chilenas haciendo referencia a “límites marítimos” en sus denuncias.


 


Finalmente, refirió que el documento firmado por el canciller Juan Miguel Bákula era una carta personal y acusó al Perú de ahora querer cambiar las actas de la Declaración de Santiago. “Perú no reaccionó cuando Chile emitió sus mapas (…) Tardó 8 años y 3 mapas después en reaccionar”, puntualizó.


Relacionadas