Dina Boluarte destaca fallo de La Haya: Favoreció el desarrollo pesquero y la promoción de inversiones

La mandataria indicó que la sentencia de la Corte ha fortalecido la identidad marítima del país, permitiendo el desarrollo pesquero y atracción de inversiones al sur de Perú.

Ambos países han demostrado resolver disputas mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, lideró ceremonia de conmemoración por el décimo aniversario del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el proceso de solución pacífica de controversias entre el Perú y Chile

Durante su alocución, la jefa del Estado mencionó que ambos países han demostrado resolver disputas mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional, estableciendo un ejemplo en la comunidad global. 

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, ambos países acataron de manera inmediata las decisiones, marcando un precedente de responsabilidad y madurez. 

Menos de dos meses después, se completaron las labores técnicas para definir las coordenadas marítimas, lo que ha marcado una nueva etapa en las relaciones bilaterales, impulsando un ambiente de mutua confianza y cooperación.  

Este logro fue posible gracias a la visión unificada de tres gobiernos democráticos peruanos. El embajador y ex canciller Alan Wagner, junto con su equipo, reciben un reconocimiento especial por su gestión.  

La estabilidad en la delimitación marítima ha favorecido el desarrollo pesquero, la exploración de recursos naturales y la promoción de inversiones. Perú, con una rica tradición marítima, ve en el mar un pilar cultural, económico y social.  

La sentencia de la Corte ha fortalecido la identidad marítima del país, permitiendo el desarrollo pesquero y atracción de inversiones al sur de Perú.

La protección y uso sostenible del mar son prioritarios, y el gobierno promueve políticas para la preservación de la biodiversidad marina. 

Iniciativas contra la contaminación 

En otro momento, Boluarte remarcó que el Perú lidera iniciativas internacionales contra la contaminación por plásticos y se incorpora al consejo de la Organización Marítima Internacional.  

Por último, reafirma el compromiso con el mar y con el bienestar de los ciudadanos, proyectando una relación con Chile basada en la cooperación y la confianza.

Relacionadas