García Sayán aclaró que reuniones de Sendero Luminoso fueron durante el régimen de Fujimori

Aseguró que en diciembre del año 2000 no hubo diálogo entre los terroristas y que la reunión se dio para evitar un motín en Yanamayo.

Lima .

Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex ministro de Justicia, calificó de falsa la publicación que hizo Perú 21 en la que asegura que el Movadef fue concebido durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua. “Me parece increíble que se pueda mentir de esta manera y no publicar después una carta rectificatoria porque esto es una violación grave de la ley”, aseguró.


 


Sayán explicó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales pudo haber sido concebido en las reuniones permitidas bajo el régimen de Alberto Fujimori en el año 1993 en donde con la Logística del Estado se realizó una reunión en la Base Naval del Callao bajo la articulación de Vladimiro Montesinos “para conseguir algunos propósitos orientados a la elección de los Congresos Constituyentes”.


 


En el mismo marco, recordó que la última reunión entre Osmán Morote, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre fue el 11 de noviembre del año 2000 aún bajo el gobierno de Fujimori y que en dicha época Vladimiro Montesinos ya se había fugado del país, por lo que el ex presidente tenía conocimiento de dicha reunión y sus propósitos.


 


Asimismo aseveró que lo que hubo el 20 de diciembre del mismo año, fecha en cuestionamiento, fue por iniciativa del entonces jefe del INPE, Gustavo Carrión, quien para evitar un motín en el penal de Yanamayo ante el rumor de que Guzmán había sido asesinado y era reemplazado por un impostor, ordenó el traslado de Morote y María Pantoja a la Base Naval para que ellos pudieran ver en persona al líder terrorista y comprobar que estaba vivo, pero que no hubo diálogo entre ellos pues todo fue supervisado.


Relacionadas