Ronald Gamarra: CIDH ordena al Estado pagar a las ONGs por caso Chavín de Huántar

Exprocurador señaló que es imposible que el Estado no pague o incumpla fallo

Ronald Gamarra señaló que con el falló ganó la justicia / Foto: Andina
Ronald Gamarra señaló que con el falló ganó la justicia / Foto: Andina

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena en su fallo que el  Estado debe pagar a las dos ONGs que presentaron el  caso Chavín de Huántar ante esta corte.

Como se conoce, el fallo también determina no pagar ninguna reparación civil a los familiares de los terroristas muertos en la embajada de Japón, solo ordena al Estado realizar otra investigación para saber quién mató al terrorista de alias ´Tito´.

[LEE: Caso Chavín de Huántar: "Fallo señala que operación fue destinada a liberar rehenes"]

“Lo que dice la CIDH es que se le devuelva el dinero que ellos gastaron a nivel nacional e internacional por reclamar por las muertes que supuestamente habría ocurrido y porque la Corte les está dando parcialmente la razón”.

Asimismo señaló Gamarra que es  imposible que el Estado no pague o incumpla con este fallo. “Siempre va a tener que pagar por más que el presidente (Ollanta Humala) diga que no pagará. En algún momento este o u otro presidente tendrán que pagar”.

[LEE: Chavín de Huantar: "La Corte IDH no ordena un nuevo juicio para los comandos"]

Finalmente dijo el  exprocurador que “A nadie en el Perú se le ocurriría incumplir con una sentencia de la Corte, pues con ese mismo criterio Chile podría incumplir con la sentencia de la Haya que terminó con  nuestra disputa marítima”.

“Ganó la justicia, ganó el sistema interamericano de protección a los derechos humanos, gano la CIDH. Creo que esta sentencia demuestra que es un tribunal independiente, imparcial. No es un nido de rojos, comunistas sino que administra justicia dependiendo de la argumentación de las investigaciones que se le entregue y sobre esta base emite una decisión, nos guste o no nos guste. Esta decisión es absolutamente justa desde mi punto de vista”.

Relacionadas