Gabinete sin salidas

Una moción para interpelar al ministro de Trabajo, la denuncia de la congresista Chirinos, la inacción del presidente ante problemas que están estallándole en la cara y más. Esta es una crónica de todo lo que pasó en política esta agitada semana

Gabinete sin salidas. Video: Cuarto Poder

El presidente de la República sigue sin dar entrevistas. Sin embargo, Pedro Castillo sí habla, plantea, negocia y conversa con personajes de su entera confianza. Chotanos que, de alguna manera, han relegado a los perulibristas que llevaron al poder al profesor.  Precisamente, aires chotanos soplan en Palacio de Gobierno. Uno de los principales protagonistas de estos nuevos vientos es Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete técnico de la Presidencia de la República.  

A pesar de que la contraloría observó la designación por no cumplir con el perfil para ese cargo, Vásquez, sigue firme en palacio. Junto a Eder Viton Burga, asesor también de la presidencia, y Óscar Cabrera Cabrera, constituyen el círculo cajamarquino que se cierra alrededor del hombre del sombrero cuando entra en controversia con el mandamás de Perú Libre. Nada pues como los paisanos.

Lunes
Es el día de Santa Rosa y mientras el ministro del Interior parecía hacer penitencia cargando el anda de la patrona de la policía junto al otrora comandante general de la policía César Cervantes, la salida del ministro Iber Maraví parecía caer por su propio peso. 

Su permanencia en el gabinete era insostenible, pero no para el presidente de la república, quien guarda una estrecha amistad con Maraví. Tanto así que el ministro a menudo " puentea " al premier Guido Bellido y despacha directamente con el jefe de Estado.

Un claro ejemplo se dio a inicios de semana, cuando Guido Bellido pidió la renuncia de maravi, con tuit incluido, luego de consultarlo, por supuesto, con Vladimir Cerrón.

Sin embargo, Iber Maraví prefirió ir a hablar con quien, al menos en el papel, es el dueño del circo. Y para desazón de los aparentes payasos, el hombre se plantó en sus trece.  Fuentes palaciegas aseguran que el ministro no renunciará de ninguna manera, la pantomima de poner el cargo a disposición fue un saludo a la bandera y el camino que tomará maraví y el presidente es el de esperar la interpelación del Congreso, que lo tiene en la mira por sus vínculos con Sendero Luminoso.
 
Martes
Al amanecer del día martes, Pedro Castillo intentaba responder desde Chanchamayo al número cada vez mayor de voces airadas en contra de su premier y su irrenunciable ministro, invitándolos a hacer turismo interno en la zona de emergencia

En un país con 84 feminicidios en lo que va del año y 179 tentativas asesinato contra mujeres, se produjo un hecho vergonzoso nada menos que en el Parlamento. La legisladora Patricia Chirinos denunció que el premier Bellido la había agredido grosera y prepotentemente.

Ante un premier que cree estar empoderado ahora por una la confianza otorgada a su Gabinete, la calle fue tomada otra vez por la protesta contra esta cobarde matonería del premier que ofendía a todas las mujeres peruanas. Bellido negó una y otra vez su inconducta

Mientras tanto, en el Poder Judicial los abogados de Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori defendían a sus patrocinados. En el caso de la excandidata a la presidencia, el proceso Odebrecht se reanudó. La Fiscalía pide 30 años de cárcel contra fujimori, por haber recibido, presuntamente, 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Mientras que para Vladimir Cerrón el Ministerio Público pide 2 años y 11 meses de prisión por presunta malversación de fondos. Conviene recordar que el exgobernador de Junín ha ampliado, por última vez, su estancia en lima con autorización del Poder Judicial hasta el 30 de septiembre. Esto por la investigación del caso Antalsis.

Miércoles
Al igual que Fuerza Popular, a Perú libre le tocó sustentar sus gastos de campaña. Llama la atención que los 15 mil soles que figuran por el alquiler de la vivienda de la calle Sarratea en Breña, cuyo propietario, Alejandro Sánchez, declaró a Cuarto Poder que había cedido sin cobrar ni un sol

En el Congreso, mientras tanto, se presentó la moción de interpelación al ministro Maraví, que volverá a enfrentar al Ejecutivo con el Legislativo

Jueves
Guido bellido fue recibido así en el Congreso cuando acompañó al ministro de Economía, Pedro Francke, a sustentar el presupuesto anual para el 2022. Con carteles que rechazaban la misoginia y el machismo.

En las regiones los ministros siguen trabajando. Ciro Gálvez, titular de Cultura, tuvo un lapsus en Cusco que tal vez podría ser alguna proyección parlamentaria del ministro en el futuro. “No más discriminación hermanos ... mientras yo sea congresista... ministro. Mientras yo sea ministro”, dijo

Viernes
El viernes fue el día elegido para que el presidente se diera algunos golpes en el pecho ante cámaras, asumiendo quizás culpas ajenas para atenuar el ridículo en que había quedado su premier luego del pedido de renuncia que él mismo desautorizó. En una reunión con alcaldesas, Castillo y Bellido anunciaron sendas decisiones en supuesta defensa de la mujer.

En Ica, el ministro más requerido del momento, Iber Maraví, se victimizó ante la prensa porque le estaban moviendo el piso. 

Y se decidió descabezar a la Policía Nacional. Salía César Augusto Cervantes Cárdenas como comandante general de la PNP y en su lugar ascendían y nombraban a Javier Santos Gallardo Mendoza.

El subcomandante general de la PNP es ahora Javier Ernesto Bueno Victoriano y el inspector general de la PNP Martín Severo Parra Saldaña. Pero las primeras alarmas sonaron con la designación de José Luis Fernández Latorre como director de inteligencia nacional de la DINI, oficial que, por mencionar solo algunos episodios llamativos en su expediente, le anteceden dos sentencias judiciales, una condena condicional por enajenación en 1999 y otra con reclusión militar en 2003, por abuso de autoridad, además de ser haber sido denunciado por cobrar cupos a transportistas, nada menos que en Chota, Cajamarca, año 2005.

Todo indica, pues, que del nuevo jefe de los servicios de Inteligencia en nuestro país seguiremos oyendo hablar en estos días. Las salidas de esta semana no fueron las esperadas, pero ya hay entradas –en las fuerzas de seguridad– que ciertamente preocupan.

Relacionadas