El futuro de las vacunas frente a las variantes del COVID-19

El doctor Elmer Huerta dio detalles al respecto

Foto: Canal N

El médico Elmer Huerta dio detalles, en su segmento Sanamente, respecto de cómo funcionan las vacunas y sus relaciones ante las nuevas variantes de la COVID-19.

Explicó que probablemente con la COVID-19 pase lo mismo que con la vacuna de la gripe, que tiene tres variantes de virus dentro para que la funcionalidad sea mayor.

"Todas las farmacéuticas que están fabricando vacunas se han expresado al respecto algunas diciendo que están desarrollando vacunas de segunda generación y otras publicando estudios que demuestran que sus vacunas son efectivas frente a estas variables", dijo.

"Todas las vacunas están dirigidas contra la espiga del virus. Pero en diciembre se descubrió que en Inglaterra había una variante que se llama la 117, contagiosa pero que parecía que no iba a alterar el curso de las vacunas. A fines de diciembre sale la variable de Sudáfrica, y esta sí se demostró en los estudios de genoma que había mutado. Tres mutaciones en la espiga. Y luego salió la brasieña que tiene las mismas mutaciones", indicó.

"Los sudafricanos publicaron un estudio que demostró que cuando enfrentabas un virus sudafricano contra anticuerpos, ya sea de enfermedad natural o sintéticos, se burlaba de ellos. Luego se empezó a demostrar que en Sudáfrica, la vacuna de AstraZeneca no tenía acción contra la variante sudafricana".

"Hay preocupación y parece que lo que va a suceder es lo que sucede con la gripe. En la vacuna de la gripe hay 3 variantes, eso se llama vacuna polivalente. Probablemente eso haremos con vacunas de COVID-19 en el futuro, tendremos dos o tres variantes de vacunas", apuntó Huerta.

Relacionadas