Hospital del Niño aplica vacunas contra el sarampión de lunes a domingo

Las autoridades sanitarias establecieron horarios flexibles, para que los padres lleven a sus pequeños y sean inmunizados

El Hospital del Niño de Breña invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos / Video: Canal N

El Hospital del Niño de Breña invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de 5 años al centro de salud, para que sean vacunados contra el sarampión, rubiola y paperas.

“La campaña de vacunación se llama Ponte al Día con tus Vacunas. Es una jornada que estamos realizando hasta el 29 de febrero con el objetivo principal de intensificar la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola”, informó Ingrid Libia, representante del Hospital del Niño de Breña a Canal N.

Además resaltó que la vacunación se realizará de lunes a domingo, en un horario de fácil acceso para que los padres de familia lleven a sus pequeños al Hospital del Niño de Breña.

“Estamos atendiendo desde las 07:30 a.m., hasta las 12 m. y de 02:00 p.m. a 05.30 p.m., porque buscamos siempre ser accesibles al horario de los padres de familia que a veces también trabajan en las tardes. Es de lunes a sábado y los domingos también hemos abierto la atención de 07:30 a.m. a 12 m.”, detalló.

Sarampión: Piden que padres cumplan con cronograma de vacunación

Ante la reaparición de casos de sarampión tras más de 20 años en Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaron a los padres a que aseguren que sus hijos menores de 5 años estén al día en sus vacunas.

Hasta ahora son dos los casos de sarampión confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa). El primero fue un joven de 21 años que regresó de Europa y el segundo una bebé de 10 meses en Surco. Sin embargo, es probable que existan más contagiados, pues la tasa de vacunación contra esta enfermedad descendió tras la pandemia del COVID - 19.

“Lo que hemos visto el año pasado es que no hemos llegado a las coberturas esperadas con estos tipos de enfermedades bastante transmisibles. Siempre se busca llegar a un 95% de cobertura mínima, porque lo ideal es un 100%, pero el 2023 hemos terminado con un 85% de cobertura en primera dosis y en segunda dosis 75%. Definitivamente hay muchos factores, pero vacunas siempre hemos tenido”, dijo la funcionaria.

Asimismo explico que los niños deben recibir su primer dosis contra el sarampión a los 6 meses y la segunda a los 18. Indicó que muchos padres no cumplen con el cronograma de inmunización.

“Muchas veces no cumplen las citas, porque siempre se programan a los papitos, cuando vienen por su primera dosis a los seis meses. Se le cita para la segunda dosis de sarampión, paperas y rubéola, pero no retornan. Qué está pasando, porque los papitos no regresan a vacunar a sus pequeños”, dijo.

Relacionadas