Fuerza Popular: excongresistas piden a personal participar en marcha del lunes

Contraloría evidenció que personal del Congreso usaba sus cuentas para retuitear ataques del fujimorismo a opositores

Fuerza Popular se organiza para marcha de este lunes. Foto: América TV

Luego de la disolución del Congreso, las planillas de este poder del Estado tendrán que ser sinceradas para saber qué pasará con el personal de confianza que laboraba en la institución.

Según cifras de observatorios del gasto público, el Legislativo, para el servicio parlamentario y las áreas administrativas necesitaría solo 1,300 trabajadores y ahora trabajan ahí casi 3,000 personas.

El 70% de estos empleados está bajo el régimen 728 del sistema privado que les permite tener 16 sueldos al año, 12 pagos anuales mas 2 gratificaciones, un sueldo completo por escolaridad y otro por vacaciones.

Todo esto sin contar con otros envidiables beneficios.

En agosto de 2,016, durante la gestión de Luz Salgado como titular del Congreso, había 2,379 trabajadores entre personal estable y de confianza.

Un año después, la cifra subió a 2,832 personas en la gestión de Luis Galarreta.

En agosto de 2018, ya con Daniel Salaverry al mando, la cifra llegó a 3,098 trabajadores, pero la cifra disminuyó a 2,989 en julio de 2019.

Salaverry entonces se enfrentó a Salgado y a Galarreta y no le renovó contrato a 130 empleados de los cuales 100 eran miembros de Fuerza Popular.

Entre los despedidos estaban Marco Antonio Pacheco Quispe, secretario nacional de Juventud de FP y Rosangela Andrea Barbarán Reyes, quien trabajaba en el área de Participación y Educación Ciudadana del Congreso.

Se detectó que personal contratado, aún formando planilla pública, usaba sus cuentas en las redes sociales para retuitear los ataques del fujimorismo a sus opositores.

Opinar o lanzar más calificativos a través de perfiles falsos y resaltar el trabajo del partido naranja.

Ellos pedían permiso en horas de trabajo para movilizar a la portátil fujimorista hacia lugares donde se requería mostrar indignación y apoyo a Keiko y Alberto Fujimori.

La Contraloría también detectó que 17 trabajadores del Congreso se beneficiaron con contratos a plazo indeterminado, pese a no cumplir con los requisitos de ley.

Entre ellos estaba el extesorero del partido, Luis Mejía Lecca. 

Ahora, con el Congreso disuelto y trabajadores cesados, parece que el dicho "favor con favor se paga" estaría a poco de concretarse.

Los chats

Cuarto Poder tuvo acceso a unos chats del grupo de Whatsapp que tiene como título "Comisión Permanente" donde están integrantes de miembros del fujimorismo.

En él se leen algunas coordinaciones que el partido realiza para la marcha que se llevará a cabo este lunes contra el "golpe de Estado de Vizcarra", como ellos lo tildan.

Héctor Becerril escribe: "Por favor colegas, aseguren que su personal y familiares vayan a la movilización".

Ángel Neyra replica: "Paralelamente acicón política. Este lunes tenemos que movilizar gente".

Becerril agrega: "Por favor, amigos, apoyen con gente para la movilización del lunes, que vayan los trabajadores del despacho y sus familiares. Que pidan licencia sin goce de haber y los abogados que vayan con sus medallas".

Este congresista también envió por Whatsapp el modelo de las pancartas y el lema que deben mostrar en la marcha contra la disolución: "Ciudadanos contra el golpe, somos libres seámoslo siempre".

También envió la imagen de cómo sería la pancarta. "Esta es para ponerla como plantilla en un triplay para pintar rápido en las paredes. Hay que inundar nuestras regiones con la palabra dictador", señala.

LEE TAMBIÉN: Disolución del Congreso: 84% a favor de la decisión de Vizcarra, según IEP

Relacionadas