Francisco Sagasti entregó banda presidencial en la puerta del Congreso

El hecho generó confusión y sorpresa en algunos ciudadanos que esperaban su ingreso al Parlamento

Francisco Sagasti.

El expresidente Francisco Sagasti llegó al Congreso y entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso. Él salió de Palacio de Gobierno y se dirigió a pie a la sede del Parlamento.

Antes de la entrega, el exmandatario saludó a los presidentes extranjeros quienes asisten a la sesión solemne de toma de mando supremo del presidente de la república. 

Posteriormente hizo la entrega de la banda presidencial al edecan del Legislativo, en la puerta principal y luego se retiró. El hecho generó confusión y sorpresa en algunos ciudadanos, pues se esperaba su ingreso.

Horas más tarde, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que haya sido un desaire hacia el ahora expresidente Francisco Sagasti, por no dejarlo entrar al Parlamento. Añadió que Sagasti ya no era mandatario, por lo que no podía ingresar al Hemiciclo, para formar parte de la ceremonia.

“De ninguna manera ha sido un desaire o una venganza, era un tema simplemente protocolar. No fue una decisión de la Mesa Directiva, ni de la presidencia. Yo no he estado en esas coordinaciones. Tanto protocolo de Palacio, como del Congreso lo estaban viendo”, dijo Alva Prieto en 2021 de Canal N.

El gobierno de Sagasti inició el 17 de noviembre de 2020 tras su juramentación como presidente de la república por sucesión constitucional, en su calidad de presidente del Congreso, con el fin de completar el periodo 2016–2021. 

Relacionadas