Dumler: Sin el incremento del predial no hay forma de financiar los servicios al ciudadano

Ministro de Vivienda estima que los alcaldes suban el valor del impuesto predial a un 10%, sin embargo, el techo es 20%

Ministro de Vivienda dijo que el aumento del impuesto predial está vinculado a una mejora de servicios / Foto: Ministerio de Vivienda

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, señaló que el incremento del impuesto predial para el 2016 es necesario, pues de esta forma los municipios podrán financiar los servicios que brindan a la ciudadanía.

En diálogo con Jaime de Altahus, sostuvo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizó el incremento predial tomando en cuenta no solo el valor de un terreno y su infraestructura, sino también las pistas, veredas, parques, jardines, iluminación y hasta el servicio de recolección de basura, propios de la zona en donde está ubicado.

Asimismo, comentó que si bien es cierto el incremento predial tiene un techo de 20%, el MVCS calcula que los alcaldes apliquen un aumento de 10%.

"Este año con asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo se incorpora el valor del terreno al concepto de valor arancelario, por eso es que hay un pequeño incremento superior al de otros años, pero en promedio se espera que los incrementos, el techo es como 20%, es probable que los alcaldes apliquen la mitad 10%", dijo en La Hora N.

"La metología hace que el valor del terreno está directamente vinculado a la infraestructura, añadida pistas, veredas, parques, jardines, iluminación, servicio de recolección de basura, de ahí se financia justamente y es como una especie de antistesis, porque si no empezamos a subir el predial no hay forma de financiar los servicios al ciudadano", agregó.

Finalmente, Francisco Dumler anunció que se están poniendo ciertos estímulos al desempeño y ciertas variables vinculadadas a una mejora del servicio que brindan los municipios.

Cabe recordar el punto 5 de un comunicado del MVCS en donde se sostiene lo siguiente:

El MVCS ha elaborado la nueva Norma Nacional para Determinar los Valores arancelarios de Terrenos Urbanos a Nivel Nacional, aprobado por  R.D. N° 004- 2015-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU de fecha  04 de julio del 2015, la misma que fue pre publicada  en el Diario Oficial el Peruano el 18-03-2015, en donde se incluyó este nuevo insumo que es el valor del suelo, que no tiene una aplicación directa, sino está afectado por factores de suelo, estrato socioeconómico y una nivelación del valor, que hacen que su incidencia considerada este en el orden del 1,40% al 10,00%, dependiendo de su ubicación, uso y estrato socio económico.

Relacionadas