Forsyth: "Vamos a ir abriendo accesos de Gamarra de a pocos"

El alcalde de La Victoria, George Forsyth dijo que el 65% de ambulantes eran de las propias galerías

George Forsyth, alcalde de La Victoria. Foto: El Comercio

Pese a que el emporio comercial de Gamarra volvió a abrir sus puertas este jueves, la afluencia de público es limitada. Los accesos van a ser rehabilitados en su totalidad paulatinamente, informó el alcalde George Forsyth.

"Eventualmente dentro de poco vamos a ir abriendo los accesos. Se varió, en vez de México está abierto Bélgica. El temor es que se junten los ambulantes, son temas policiales", comentó.

Aunque hasta el último miércoles la Municipalidad de La Victoria tenía previsto reabrir por completo las puertas y los accesos, pero una recomendación de la Policía Nacional puso freno a la decisión.

Los efectivos propusieron a la autoridad solo abrir algunas puertas para evitar que los ambulantes vuelvan a tomar la calle.

"Todo cambio al comienzo genera incomodidad, pero hay un fin mayor que es mejorar La Victoria y luchar contra la informalidad", explicó Forsyth.

Solo tres comercios permitidos

Dentro de las nuevas disposiciones que rigen en Gamarra solo se permitirá en las calles tres tipos de comercio ambulatorio formal y regulado: los canillitas, lustrabotas y emolienteros.

Cada uno pagará una tasa mensual a la Municipalidad por prestar sus servicios en la calle. Ellos no pudieron ser removidos porque además una disposición de la comuna de Lima los ampara.

El caos en el damero tenía en su mayoría relación con tiendas que se vieron obligadas a sacar su mercadería a la calle para atraer la atención de los clientes.

"Alrededor del 65% de ambulantes eran de las propias galerías. Llegaron ambulantes a las calles y ellos al ver la competencia desleal salieron a las calles", explicó el alcalde.

Reordenamiento de la avenida Aviación 

Hace unos días, el alcalde de La Victoria y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells se reunieron y hablaron sobre el reordenamiento de la avenida Aviación, poblada de ambulantes e incluso paraderos informales de combis.

"En la conversación con Muñoz se habló de Aviación. El operativo ahí va a ser en otro momento. El alcalde de Lima mandó 30 agentes para cuidar la avenida Huánuco, que es fundamental", ha dicho Forsyth.

Según refirió, Muñoz consideró que hacer un operativo conjunto en Gamarra y en Aviación era inviable. Terminar primero con el damero para iniciar con las adyacencias y accesos era la mejor estrategia.

"Nosotros hoy hubiésemos abierto todas las puertas y Gamarra se vuelve a perder en dos semanas. Esto tiene que perdurar en el tiempo. Hay ingresos, salidas, controles. Eso lamentablemente nos cuesta mucho", mencionó.

Forsyth ha pedido al sector empresarial que apoye con recursos para sostener en el tiempo los cambios que han generado comentarios positivos y negativos.

"Hay mucho por hacer. Falta muchos recursos pero voluntad hay. Los empresarios están contentos. Tienen la responsabilidad de ayudar con recursos", cerró.

LEEEmolienteros de Gamarra denuncian que no pueden ingresar al emporio comercial

LEELa Victoria: Gamarra reabre hoy sus puertas luego de tres días