Flores-Aráoz: Me parece un exceso pedir prisión preventiva para Humala Heredia

El excongresista argumentó que no existe peligro de fuga por parte de la ex pareja presidencial

Flores-Aráoz: Me parece un exceso pedir prisión preventiva para Humala Heredia

Es un exceso. El ex congresista de la República Ántero Flores-Aráoz aseguró que no debería dictarse prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, acusados por la fiscalía de recibir una coima de 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

"No veo peligro de fuga. Se han presentado a todas las diligencias a las que han sido citados. Me parece francamente un exceso. Sé que estoy diciendo algo en contra de la corriente porque la gente quiere ver sangre, pero hay que decir que las cosas sean racionales", dijo en diálogo para N Portada. 

[LEE: Humala y Heredia: se reanudó audiencia de prisión preventiva]

"Tengo la sensación de que, en los últimos tiempos, los magistrados están actuando por presión mediática y no por apego a las normas legales y se está abusando en casos que tienen connotación política o que no la tienen, de detenciones preventivas", añadió. 

Por su parte, el congresista Carlos Tubino de Fuerza Popular también se mostró sorprendido por la medida que el fiscal Germán Juárez Atoche pidió ante la Sala Penal Nacional liderada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien definirá el destino de los Humala – Heredia. 

"Se toma como causal un peligro de fuga relacionado al viaje de los hijos y eso es algo que a mí personalmente me llama la atención", aseveró.

[LEE: Fiscal revela desbalance de aportes por S/2 millones en campaña de Humala]

El congresista oficialista Salvador Heresi relacionó el caso de la ex pareja presidencial con el mega destape de la operación Lava Jato en Brasil que hoy pidió 9 meses de prisión para el expresidente Lula da Silva. Sin embargo, también estuvo de acuerdo con Flores-Aráoz.

"No me genera ninguna convicción que el señor Ollanta Humala y Nadine Heredia tengan un pedido de fuga cuando han accedido a todas las citaciones judiciales", opinó. 

También aseguró que es totalmente legítimo que los padres decidan enviar a sus hijos fuera del país si enfrentan un proceso judicial. 

"Eso puede generar un perjuicio al desarrollo de estos niños, entonces los padres para evitar que los niños no vivan una situación tan complicada, manden a sus hijos a vivir al extranjero. Eso es totalmente legítimo". 

[LEE: Ollanta Humala sobre pedido de prisión preventiva: "Medida es abusiva"]

Por último, instó al Poder Judicial y el Ministerio Público impartir justicia de manera igualitaria. 
 
"Deben dejar la sensación que la administración de justicia es para uno de un tamaño y para otros; de otro. La proporcionalidad deben ser las mismas para todos los que están involucrados en la sospecha", afirmó.