Fiscalía inició diligencias preliminares contra Martín Vizcarra por organización criminal

La investigación, que incluye al exministro Edmer Trujillo, es por presuntos actos de corrupción en la entrega de obras en Provías Descentralizado a cambio del pago de coimas

Martín Vizcarra. Foto: Andina. Video: Canal N

La Fiscalía de la Nación informó este martes por la noche que inició diligencias preliminares contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de organización criminal.

De acuerdo con la Fiscalía, esta decisión se da en mérito al informe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga presuntos actos de corrupción en la entrega de obras en Provías Descentralizado a cambio del pago de coimas.

Cabe precisar que el Eficcop atribuye a Martín Vizcarra el liderazgo de la presunta organización criminal denominada 'Los Intocables de la Corrupción', integrada por exfuncionarios de Provías Descentralizado como Carlos Revilla, Alcides Villafuerte, entre otros.

Por ello, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga tanto a Vizcarra como a Trujillo como presuntos autores del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal e instigadores del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

El expresidente, quien se encontraba en el set de Hora y Treinta de Canal N junto a su abogado cuando se dio a conocer la decisión de la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta de X, antes Twitter, aseguró que su defensa esperaba esto para que se evalúe su caso.

"Para sacarme de esta investigación, [la Fiscalía] debe iniciarla. No puede sacarme si no investiga. Esto es lo que queríamos, que de una vez [el caso] pasara a la Fiscalía de la Nación para que medite todos los actuados y evalúe [...], es parte del proceso”, declaró.

Relacionadas