Frank Almanza y Marcial Páucar: perfil de los nuevos fiscales del caso Lava Jato

En la víspera, el fiscal Pedro Chávarry anunció la salida de José Domingo Pérez y Rafael Vela 

Frank Almanza y Marcial Páucar como nuevos miembros del equipo. Foto: Legis.pe

Tras la salida de José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció la designación de los magistrados Frank Almanza y Marcial Páucar como nuevos miembros del equipo.

El 31 de diciembre de 2018, el titular de la Fiscalía de la Nación dispuso “dejar sin efecto la designación del fiscal superior coordinador, Rafael Vela, como de José Domingo Pérez Gómez. Quienes los reemplazarán en su cargo serán Frank Almanza, como fiscal coordinador, y Marcial Paúcar”.

Según explicó Chávarry Vallejos, tomó la decisión dado que "hubieron hechos que atentan contra la jerarquía institucional y se violó la reserva de la investigación".

Frank Almanza Altamirano, el nuevo coordinador del Equipo Especial Lava Jato, es fiscal superior y viene trabajando 9 años ininterrumpidos ocupando cargos de confianza en fiscalías, por designación del Fiscal de la Nación de turno.

Se desempeñó como fiscal superior coordinador Anticorrupción del Callao, luego como fiscal superior de Ventanilla. Después como fiscal superior adscrito a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo en el Área Penal de Altos Funcionarios. Posteriormente, fue designado fiscal superior de Lavado de Activos y, finalmente como titular de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima.

Entre los casos emblemáticos a su cargo se encuentran casos de corrupción en el Gobierno Regional y Municipalidad del Callao, entre otros.

Marcial Páucar, miembro del Equipo Lava Jato, es fiscal provincial. En el año 2011 asumió como fiscal penal, en el 2013 como fiscal adjunto superior de Lavado de Activos, y en el 2017 como fiscal supraprovincial del Equipo Especial por parte del fiscal de la Nación, hasta agosto 2018.

Entre otros vio los siguientes casos: Vía Evitamiento Cusco (Tito Acurio), Pago de Arbitrajes (Horacio Cánepa), Club de la Construcción.

CONOCE AQUÍ LA RESOLUCIÓN

LEE TAMBIÉN: Lava Jato: Chávarry retiró a Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial

LEE TAMBIÉN: Domingo Pérez: Se materializa lo dicho por testigos, la captura de la Fiscalía

 

Relacionadas