La Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Público ha iniciado formalmente una investigación preparatoria en contra de los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido.
La causa de esta acción legal es la presunta obstrucción a la justicia, ya que se cree que ambos interfirieron para impedir que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, alias 'Sacha', ofreciera su testimonio en el juicio en el que se le acusa de ser afiliado a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Cabe mencionar que este suceso tomó lugar antes de que tanto Bermejo como Bellido asumieran sus cargos como legisladores.
Como parte de las diligencias en el proceso por presunta afiliación terrorista, se citó a declarar a Villarroel Medina para el 21 de setiembre de 2021, cuando Bermejo y Bellido ya eran congresistas, en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote PNP) de Lima.
Sin embargo, ambos legisladores “habrían realizado maniobras” para contactarse previamente con ‘Sacha’ y persuadirlo para que evite declarar ante las autoridades.
Proceso penal por presunta afiliación terrorista
El proceso penal por presunta afiliación terrorista contra Guillermo Bermejo y Guido Bellido continúa, luego que la Sala Suprema Penal Permanente rechazó la apelación de estos contra la resolución que autoriza el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones.
En el caso de Bermejo, el parlamentario tiene otro proceso por afiliación terrorista. En dos juicios orales fue absuelto; sin embargo, la Sala Suprema Penal Transitoria anuló dichos fallos y ordenó nuevos juzgamientos.