Fiscalía descarta que colaboraciones de Barata y Odebrecht hayan sido suspendidas

Aclararon que desentendimientos son normales en proceso de negociación, pero la cooperación sigue firme

Fiscalía descarta que colaboraciones de Barata y Odebrecht hayan sido suspendidas

Foto: Fiscalía

El Ministerio Público emitió un comunicado esta tarde ante las especulaciones respecto a una posible interrupción en las colaboraciones de Jorge Barata y la empresa Odebrecht con las autoridades peruanas, por el caso de corrupción de la compañía brasileña.

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos y el jefe del Equipo Especial para el caso ‘Lava Jato’, Rafael Vela Barba y Hamilton Castro, descartaron que exista cualquier intención de parte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, así como de la propia empresa de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz. 

LEE: Odebrecht: colaboración eficaz de Barata se encontraría en peligro, según abogado

Castro Trigoso explicó que todos los procesos de colaboración eficaz tienen “picos altos y bajos”, pero en el caso de Odebrecht y Barata este continúa en pie. De esta manera, el magistrado descartó tajantemente que el proceso de colaboración pueda regresar ‘a fojas cero’ como se ha manifestado en los últimos días. 

“No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario, nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional”, sostuvo el jefe del Equipo Especial, quien precisó que la colaboración eficaz es mucho más compleja en la figura penal del Perú, que la delación premiada en Brasil. 

LEE: 'Ley Mulder': presidente del TC descarta "marcada celeridad" en el proceso

Subrayó que por mandato legal debe corroborarse la información ofrecida en un proceso de colaboración eficaz, como paso obligatorio antes de suscribir un acuerdo final y someterlo a control judicial. En el caso de Barata, Castro precisó que el proceso de corroboración implica la necesidad de cursar asistencias de cooperación judicial internacional a otros países y solicitudes de información sobre cuentas bancarias, entre otros, lo que toma varios meses. 

Vela Barba indicó que Odebrecht continúa colaborando con las autoridades peruanas. “Es falso que la empresa haya ‘pateado el tablero’ pues puede existir la percepción de que el proceso de colaboración se encuentre entrampado, pero todo ello es parte de un proceso normal de negociación y existen los mecanismos legales para superar dichos impases, que se encuentran contemplados en el Código Procesal Penal y en los convenios internacionales suscritos por el Perú”, afirmó. 

Caso Ollanta Humala

Vela Barba también se refirió al plazo de acusación contra Ollanta Humala, indicando que la estrategia inicialmente planteada por el Ministerio Público se vio alterada por algunos aspectos surgidos durante el proceso como la sentencia del Tribunal Constitucional y la recusación contra los magistrados de la Sala.