Fiscales provinciales de Lima rechazan proyecto que declara en emergencia al Ministerio Público

En un comunicado, la Junta de Fiscales Superiores de Lima también rechazó la iniciativa del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público

(Foto: Andina/Video: Canal N)

La Junta de Fiscales Provinciales de Lima acordó rechazó “categóricamente” el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso que busca declarar en emergencia al Ministerio Público. Así lo señalaron los fiscales provinciales de Lima en un comunicado emitido luego de una reunión sostenida en la tarde del viernes. En el documento los fiscales afirman que dicho proyecto de ley “atenta contra su autonomía”.

De esta forma, los fiscales hicieron un llamado a la ciudadanía a estar atentos y firmes “ante tal interferencia señalada”. Igualmente, exhortaron a todos los fiscales a nivel nacional, funcionarios y trabajadores en general del Ministerio Público, a mantenerse unidos y firmes “para defender con los mecanismos legales nuestra constitución”.

Los fiscales, además, se declararon en Junta de Fiscales Provinciales Titulares Permanente desde hoy a fin de elaborar un informe legal en defensa de la autonomía institucional, respecto a la iniciativa presenta por el Ejecutivo que declara en emergencia al Ministerio Público.

El comunicado difundido por la Junta de Fiscales Provinciales de Lima lleva la firma de la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lima, Katharine Borrero Soto.

Fiscales superiores también la rechazaron

La Junta de Fiscales Superiores de Lima rechazó la iniciativa del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público, a través de un comunicado. En ese sentido, los fiscales superiores realizaron un llamado a la Junta de Fiscales Supremos para que "tomen las decisiones correspondientes dentro del marco de la Constitución y la Ley orgánica del Ministerio Público" para garantizar la autonomía e independencia de esa institución y el normal desarrollo de las funciones de los fiscales y personal administrativo a nivel nacional. 

"Nuestra Constitución ordena que el Ministerio Público debe ser autónomo porque garantiza a la sociedad la defensa de sus derechos, sin injerencias políticas de ninguna índole", precisó la Fiscales Superiores de Lima.

LEEZeballos: el Ejecutivo está impulsando esta iniciativa legal, no la está imponiendo [VIDEO]

LEECaso Cocteles: Interpol capturó a Giancarlo Bertini en Italia [VIDEO]

Relacionadas