Lava Jato: fiscales del caso realizan interrogatorios en Brasil

Tres ex ejecutivos de Odebrecht declaran sobre casos vinculados a Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski

Foto: Twitter Ministerio Público

El nuevo equipo especial del caso Lava Jato desarrolla los interrogatorios a los ex ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú Ricardo Boleira, Antonio Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti.

Además, buscan conseguir documentos vinculados con los pagos de sobornos (reconocidos por la empresa) a funcionarios peruanos por obras como la Línea 1 del Metro de Lima y la Vía de Evitamiento del Cusco.

LEENakazaki: Congelamiento de casa de PPK me suena a represalia

Asimismo, sobre las presuntas coimas que habrían entregado a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, y los pagos por asesorías que Odebrecht hizo a la empresa unipersonal Westfield, propiedad de Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy miércoles 12 de setiembre, Ricardo Boleira, ex superintendente de Odebrecht en nuestro país fue el primero en declarar ante el fiscal Germán Juárez sobre todo lo relacionado con el ‘club de la construcción’. Por la tarde, el ex ejecutivo será interrogado por la fiscal Norma Mori sobre una carpeta de colaboración eficaz.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez recogerá el testimonio de Carlos Nostre Junior, exdirector del contrato de la Línea 1 del Metro de Lima, quien se ha comprometido a dar detalles sobre los presuntos sobornos de la empresa a los miembros del comité de licitación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima y precisar si otras autoridades peruanas participaron en aquel concurso público.

LEEOdebrecht: juez evalúa pedido para levantar inmunidad de Mariano González

Pérez tiene programado interrogar a Carlos Nostre sobre los presuntos sobornos por US$20 millones que se le habrían pagado a Toledo Manrique por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. En esta diligencia se verá también lo relacionado con los pagos de asesorías que hizo Odebrecht a la empresa Wesfield mientras que PPK se desempeñara como ministro de Toledo.

El jueves 13, el fiscal Juárez interrogará a Renato Ribeiro, ex director de contratos de Odebrecht y representante del Consorcio Vías Cusco sobre los presuntos sobornos que pagó la constructora a Jorge Acurio Tito, ex presidente regional por la licitación del proyecto de mejoramiento de la avenida Evitamiento del Cusco.

 

Relacionadas