Fiscal Pérez: La prisión preventiva es adecuada y resultados lo prueban

El fiscal José Domingo Pérez consideró importante que se tiene que “asegurar” que la persona involucrada en el proceso que cumpla con los fines de la investigación

Fiscal José Domingo Pérez se refirió a la figura de prisión preventiva. Foto: Andina
Fiscal José Domingo Pérez se refirió a la figura de prisión preventiva. Foto: Andina

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, cree que la figura de prisión preventiva es adecuada y que una prueba de ello son los resultados contra varios implicados en casos de corrupción vinculados a Odebrecht.

“Considero que este plazo es adecuado y producto de ello estamos viendo que las investigaciones en el Caso Lava Jato, en las diversas carpetas que se han abierto, requieren un plazo para recabar todas las pruebas. No es un caso de corrupción nacional, sino trasnacional", indicó.

En esa línea, consideró importante que se tiene que “asegurar” que la persona involucrada en el proceso que cumpla con los fines, al recordar que los investigados han huido “de la acción de la justicia”.

José Domingo Pérez mencionó el caso del exjuez César Hinostroza, quien se fugó del país rumbo a España y cuya justicia aprobó su extradición por tres delitos, excluyendo crimen organizado y dijo que lamentablemente en el Congreso no se habrían dado los mecanismos adecuados para procesarlo.

“¿Qué podemos esperar de los demás? Tenemos que tener los elementos que sustentan la medida y luego de ellos pedirla [la prisión preventiva] al juez. El fiscal no pide cualquier medida por pedirla. Lo que sucede es que se están cuestionando los avances del equipo especial”, dijo a RPP.

Por otro lado, sobre lo dicho por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien cuestionó a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el fiscal Pérez dijo que Lecaros ya descalificó a dicho ente porque manifestó que no eran los juristas idóneos los que se habían presentado.

LEEJosé Domingo Pérez: Fiscales conocían que Alan García poseía armas de fuego

LEEKeiko Fujimori rechazó agresión a fiscal José Domingo Pérez

Relacionadas