Fiscal de la Nación solicita ampliar medida cautelar contra la JNJ para evitar procedimiento disciplinario

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, pide al Poder Judicial la ampliación de la medida cautelar a su favor para suspender los efectos del reciente procedimiento disciplinario inmediato que le inició la Junta Nacional de Justicia

Foto: Andina - Video: América Televisión

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ingresó, la tarde de este miércoles 29 de noviembre, una solicitud ante el Poder Judicial para que se amplíen los efectos de la medida cautelar que mantiene contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) respecto al proceso disciplinario inmediato que, recientemente, se le interpuso tras ser señalada como integrante de una presunta red criminal.

El pedido fue presentado ante la mesa de partes del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que se encuentra a cargo de la jueza Jacqueline Tarrillo. En el documento, la titular del Ministerio Público argumentó que la medida cautelar aprobada por el Poder Judicial el pasado 12 de octubre debería tener alcances ante la reciente medida adoptada por la JNJ.

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

"Sus efectos también queden suspendidos hasta los resultados del presento proceso constitucional, ordenándose además que la Junta Nacional de Justicia se abstenga de instaurar investigaciones preliminares y/o procedimientos disciplinarios en contra de la accionante de esta causa constitucional", sustentó la defensa legal de la Fiscal de la Nación.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO INMEDIATO

Cabe recordar que el último 28 de noviembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ha sido señalada como cabecilla de una presunta red criminal enquistada en el Ministerio Público.

A través de redes sociales, la JNJ informó que la resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a Benavides.

“El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando”, explicó en su momento.

PODER JUDICIAL CONCEDIÓ MEDIDA CAUTELAR

El reciente pedido de ampliación de la medida cautelar busca ser respaldado luego que el Poder Judicial concediera, nuevamente, el pasado 10 de octubre, el instrumento legal en el que se dispuso, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ a la titular del Ministerio Público.

TERCERA SALA CONSTITUCIONAL PIDIÓ MAYOR ANÁLISIS

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la resolución que concedió la medida cautelar solicitada por Benavides contra la JNJ, la cual dispone la suspensión de las investigaciones preliminares en su contra.

La Tercera Sala Constitucional advirtió que la magistrada Tarrillo no había motivado debidamente su resolución y que había aceptado el pedido de la demandante sin mayor análisis.

Por ello, el tribunal dispuso en esa oportunidad que el Juzgado de origen (Sexto Juzgado Constitucional de Lima) expida un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta las pautas señaladas en la resolución expedida y observando el principio de celeridad.

Relacionadas