Revelan nuevos chats del exasesor de la Fiscal de la Nación

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso en exclusiva a nuevos chats de Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. "Hay que quebrar esos votos", se lee en uno de los mensajes

Foto y video: América Televisión

Salen a la luz nuevos chats que involucran a Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en presuntas irregularidades y negociaciones con miembros del Congreso de la República en el marco del proceso de inhabilitación que se realizó contra Zoraida Ávalos como integrante del Ministerio Público.

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso, en exclusiva, a las conversaciones por WhatsApp que Villanueva mantuvo con un personaje cercado al Parlamento, según la tesis de la Fiscalía que investiga el caso.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

El primer diálogo es de fecha 9 de mayo de 2023, y ahí, el exasesor de la Fiscal de la Nación, hombre cercano a Patricia Benavides, escribió: "me está preguntando si ya decidieron".

En la misma charla digital, Villanueva remarcó que "ella ha indicado ir por Rioja, pero quiere su confirmación para estar en coordinación. A lo que su interlocutor le responde que lo requerido era "reservado".

Ante esta situación, la exmano derecha de la Fiscal de la Nación planteó una reunión con el personaje llamado "Rioja" para que conozca del apoyo institucional y que se mantenían pendientes a su indicación.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

"WILLIAMS Y CAMONES" EN EL CHAT

Pasaron varias semanas, y el 22 de mayo de este año, Jaime Villanueva mencionó, a quienes serían el expresidente del Congreso, José Williams, y la actual presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sobre algún tipo de "pedido" por parte de ellos y agregó que le hicieron "caer en el error".

A continuación, Villanueva compartió una publicación sobre la inhabilitada exfiscal Zoraida Ávalos y complementó escribiendo "quiere el apoyo del MP para dar mensaje al Congreso de que la FN la respalda [sic]".

Foto: Canal N
Foto: Canal N

“HAY QUE QUEBRAR ESOS VOTOS”

A las 5:11 p.m., Jaime Villanueva indicó "hay que quebrar esos votos si ha conseguido". Por aquellos días, el Congreso se mantenía pendiente para el debate y votación del informe final de la denuncia constitucional contra, Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación.

El 24 de mayo de este año, el exasesor de Benavides escribió que "la junta está completa" en referencia a la Junta de Fiscales Supremos y tras solicitarle información a su interlocutor le mencionó que "necesitamos para armar nuestro juego aquí".

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Cerca a las 6:30 p.m. de aquel día, Villanueva preguntó en el chat: "¿Cómo vamos con los votos? ¿Llegamos?" y a continuación reveló que estaba "por cerrar con Luna". Asimismo, le informó a quien le escribió que estaba yendo a reunirse con el Bloque Magisterial.

Video: Canal N

“HABILITADOS PARA VOTAR”

Entre los registros a los que tuvo acceso el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder como parte de sus investigaciones figura también unos recuadros con los nombres de congresistas. El documento fue titulado "habilitados para votar".

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Uno de los detalles que más resalta entre las cuadrículas con nombres de parlamentarios de diversas bancadas fue el rótulo que recibieron. En una de las filas figura la inscripción de "Niño 1", "Niño 2" y "Niño 3".

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Entre los mencionados están legisladores de Perú Libre, otros de Acción Popular que incluyen a los congresistas vinculados en el caso Los Niños, además de algunos integrantes de la bancada de Alianza Para el Progreso como María Acuña Peralta y Magaly Ruiz.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Asimismo, se consignaron a siete parlamentarios del Bloque Magisterial, así como de la agrupación Cambio Democrático - Juntos por el Perú en lo que figuran Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Luis Kamiche, Nieves Limachi y Roberto Sánchez bajo la denominación de "Niño 3".

Relacionadas