Valkiria V: Video de seguridad registró ingreso de Patricia Benavides y fiscales horas antes del operativo

Entre los asistentes se encuentra el fiscal nombrado a cargo del Equipo Especial Contra la Corrupción

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Videos de seguridad documentaron el ingreso de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acompañada de personal de seguridad. Según el registro de la sede, a las 20:45 se marcó su entrada al edificio.

Durante esta jornada, también ingresaron figuras como Francisco Avellaneda, Abel Rejas, Marina Sánchez, entre otros. Destaca la presencia de Daniel Jara, asignado como reemplazo de la fiscal Marita Barreto, quien fue removida de su puesto como coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción.

Los movimientos en la sede también incluyeron la destitución de Jaime Villanueva, asesor de Benavides, quien luego de la reunión acudiría a una clínica a internarse. Al día siguiente fue detenido.

Este flujo de personal se extendió desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, sugiriendo una sesión de trabajo intensa y posiblemente de toma de decisiones críticas relacionadas con la investigación del caso que involucra a la fiscal y su círculo cercano.

Marita Barreto acude a la CIDH

Durante la mañana de hoy, 29 de noviembre, la defensa de la fiscal Marita Barreto, envió un pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir protección y que se deje sin efecto su retiro del equipo que investiga a Benavides.

Un día antes hizo lo propio a la Junta Nacional de Fiscales Supremos. Sin embargo, la resolución con su retiro del equipo de trabajo ya fue publicado en el diario El Peruano.

JNJ abrió proceso a la fiscal Patricia Benavides

Durante la noche de ayer, 28 de noviembre, la Junta Nacional de Justicia anunció que abrió un procedimiento disciplinario inmediato contra Benavides. Sin embargo, no se dictó su suspensión del cargo.

Ahora Benavides deberá brindar su testimonio y la JNJ decidirá si aplica alguna sanción o archiva el caso contra la Fiscal de la Nación. Como se recuerda, está siendo investigada por ser cabeza de una organización criminal y la que habría coordinado con congresistas para que se vote a favor de la salida de su colega Zoraida Ávalos, la elección de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo y sacar a los miembros de la Junta.

Relacionadas