FAP tiene 30 días para investigar caso de Ashley Vargas
El comandante de la FAP negó que los pirocartuchos estuvieran vencidos y anunció una investigación de 30 días para aclarar el caso de alférez Ashley Vargas
La muerte de la alférez FAP Ashley Vargas durante un vuelo de instrucción en Pisco ha generado dudas, entre ellas, si su asiento eyectable funcionó o no. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) negó que los pirocartuchos estuvieran vencidos y anunció una investigación formal.
¿Qué hará la FAP tras el accidente de Ashley Vargas?
La Fuerza Aérea ha iniciado una investigación interna con un plazo legal de 30 días. Así lo confirmó el comandante general de la FAP Carlos Chávez en entrevista con Canal N. Este proceso permitirá determinar si existió alguna falla técnica, humana o estructural que explique la caída del avión KT-1P Torito.
Además, este plazo podría ampliarse por 10 o 15 días más si el caso lo requiere. En paralelo, el Ministerio Público realiza su propia investigación con tiempos independientes.
¿Los pirocartuchos estaban vencidos?
Chávez fue enfático al decir que es “completamente falso” que los pirocartuchos estuvieran vencidos. Explicó que estos dispositivos tenían vigencia hasta diciembre de 2025, por lo que aún contaban con seis meses de vida útil al momento del accidente.
Los pirocartuchos son pequeños explosivos que activan el asiento eyectable, permitiendo que el piloto salga disparado en caso de emergencia. Si estuvieran vencidos, el sistema no funcionaría. Según la FAP, esto no fue el caso.
¿Por qué no se activó el asiento eyectable?
El comandante explicó que el sistema se activa de forma manual: el piloto debe jalar una argolla entre las piernas. No es automático. Aún no se sabe si Ashley Vargas intentó hacerlo. El avión se desintegró al impactar contra el mar a 400 km/h, lo que complica la recuperación de evidencia clave.
Todavía no se ha recuperado el FlyData Recorder, un dispositivo que graba la información del vuelo y que podría revelar si se intentó activar el sistema. Sin este equipo, no se puede confirmar lo ocurrido en los últimos segundos del vuelo.
¿Qué dicen sobre el mantenimiento del avión?
La FAP aseguró que el asiento eyectable estaba en condiciones óptimas. La próxima inspección técnica era en 2027 y el mantenimiento mayor (overhaul) estaba previsto para 2034. Los informes de mantenimiento ya están en poder de la Fiscalía.
Además, se resaltó que el Perú es el único país en Latinoamérica con licencia de la empresa Martin Baker para dar mantenimiento a estos sistemas.














