Exministro Waldo Mendoza en CADE Ejecutivos 2023: "Tenemos la recesión más prolongada de las últimas tres décadas"

Durante su participación en el CADE Ejecutivos 2023, el exministro de Economía, Waldo Mendoza, además, reveló que hasta setiembre se ha registrado tres trimestres consecutivos de la caída del PBI en el país. "Eso no pasaba desde el ‘Fujishock’ del 90", agregó

Foto y video: América Televisión

El exministro de Economía, Waldo Mendoza, advirtió que el país mantuvo la recesión más prolongada de los último 30 años debido a que, según argumento, la política fiscal y monetaria del Perú se vio afectada desde el inicio de la pandemia por el covid-19.

"El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2021 y el 2022 puso en práctica políticas fiscales contractivas y por su lado el Banco Central de Reserva (BCR) junto con el MEF habían puesto en marcha Reactiva Perú, también tuvo que retroceder hacia una política monetaria más contractiva", explicó el especialista.

“ESTO NO PASABA DESDE EL FUJISHOCK”

Durante su presentación en el CADE Ejecutivos 2023, el extitular del MEF, reveló que, hasta setiembre de este año, se han registrado tres trimestres consecutivos de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en el país. "Eso no pasaba desde el Fujishock del noventa", agregó al respecto.

"Para hacernos una idea, la tasa de interés, de la referencia del BCR, estaba en 0.25% en julio del 2021, y luego subió a 7.75% a enero de este año. Fue una elevación enorme. En ese mismo periodo, la tasa de interés real, que es la que vale para los empresarios, viró de -3% a 3%", comentó.

“EL BCR ES UNA ISLA DE LA EFICIENCIA”

En otro momento, el exministro Waldo Mendoza calificó al Banco Central de Reserva como "una isla de eficiencia" por los profesionales de alto nivel con los que cuenta, los cuales, según indicó, están abocados a que la institución cumpla con su principal objetivo: "Tener la inflación bajo control", señaló.

Relacionadas