Luis Miguel Castilla: Incremento del ISC tiene fin recaudatorio

El exministro de Economía calificó de "inoportuno" el incremento del ISC debido a que las finanzas nacionales recien salen de una "fase recesiva"

Luis Miguel Castilla. Video: Canal N

El exministro de Economía (MEF), Luis Miguel Castilla, aseguró que la decisión del actual titular de ese sector, Alex Contreras, de aumentar a partir de marzo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tiene una intención recaudatoria.

Y es que, de acuerdo con Castilla, el MEF estaría buscando incrementar los ingresos a las arcas públicas y con ello cumplir las metas que no pudieron alcanzar respecto al año pasado.

Sin embargo, cuestionó esta medida debido a que la economía nacional recién está saliendo de una “fase recesiva”.

“Es recaudatoria. Trata de incrementar los ingresos y, ojalá cumplir el déficit fiscal que tienen como meta este año, que es de 2% del PBI, dado que se incumplió el año pasado. Yo creo que es recaudatorio al 100% y no creo que haya sido el mejor momento. Claramente, ahora, que la economía está saliendo de una fase recesiva, no es oportuno”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

MEF: AJUSTE SERÁ DE MANERA GRADUAL

Este miércoles, el ministro Alex Contreras, brindó alcances sobre el incremento del ISC a partir del mes marzo.

En declaraciones a la prensa, el titular del MEF indicó que habrá un cronograma y que el ajuste será de manera gradual para que no afecte a los ingresos de los bodegueros y mypes.

Según mencionó Contreras, el gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 3% para este año y trabaja en esa línea.

"En 2022, la no actualización del impuesto resultó en una pérdida de ingresos fiscales de 130 millones, una medida considerada acertada en aquel momento", manifestó.

Relacionadas