Ministro Alex Contreras a bodegueros: ISC será gradual y no afectará sus ingresos

El titular del MEF, Alex Contreras, aseguró que los ajustes fiscales no afectarán la recuperación económica, especialmente en sectores como el de las bodegas

En 2022, la no actualización del impuesto resultó en una pérdida de ingresos fiscales de 130 millones, una medida considerada acertada en aquel momento. / Video: Canal N

El ministro de Economía, Alex Contreras, brindó alcances sobre el Incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aumentará a partir del mes marzo

En declaraciones a la prensa, el titular del MEF indicó que habrá un cronograma y que el ajuste será de manera gradual para que no afecte a los ingresos de los bodegueros y mipymes

Según mencionó Alex Contreras, el gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 3% para este año y trabaja en esa línea.  

"En 2022, la no actualización del impuesto resultó en una pérdida de ingresos fiscales de 130 millones, una medida considerada acertada en aquel momento", manifestó.

Al respecto, para el año 2024, se espera consolidar la recuperación económica y el crecimiento. El ministro también mencionó la importancia de impulsar grandes proyectos de infraestructura y la necesidad de estabilidad política para la atracción de inversionistas. 

Posteriormentes, Contreras fue enfático en asegurar que los ajustes fiscales no afectarán la recuperación económica, especialmente en sectores como el de las bodegas, y habló sobre medidas para la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. 

Aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

El Ministerio de Economía ha anunciado un incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que impactará directamente en los precios de bebidas alcohólicas y cigarrillos en el mercado.

Esta medida, que se efectuará de manera progresiva, tiene como objetivo actualizar los montos fijos que deben abonarse por estos productos.

Según las nuevas tarifas, el impuesto para la cerveza se elevará en S/2.51 por litro, mientras que para el pisco, la bebida nacional, el aumento será de S/2.48 por litro.

En cuanto a los cigarrillos y el tabaco, los consumidores verán un incremento de S/0.37 y S/0.31 respectivamente.

Esta actualización del ISC se retoma tras su postergación en el año 2023 y busca regular el consumo de estos productos además de incrementar la recaudación fiscal.

Subirá impuesto para ceverza, licores y cigarrillos

Relacionadas