Exjefe de la DINI: Rudbel Oblitas me pidió 100 mil soles para manejar un reportaje

José Fernández Latorre aseguró que llevará todos los audios e información a la Fiscalía para que puedan esclarecer los hechos

Exjefe de la DINI: Rudbel Oblitas me pidió 100 mil soles para manejar un reportaje

José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, reveló que el presidente Pedro Castillo "conocía" los actos de corrupción que cometían sus sobrinos Jaime y Fray Vásquez

En declaraciones a la prensa, Fernández aseguró que el jefe del Estado conocía de los sobornos y contó que Rusbel Oblitas Paredes le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje. 

“Recibo un mensaje del presidente, me dice atiende a este señor. Me manda el contacto; yo no sabía que era su sobrino. Lo atiendo y llegan, en esa oportunidad, el señor Rusbel Oblitas, Walter Ayala y el señor Henry Shimabukuru. El señor Rusbel Oblitas, en un momento, me pide 100 000 soles para poder manejar un reportaje que iba a ser difundido en un medio de comunicación para evitar que se emita un reportaje que perjudique al presidente”, relató. 

“El mismo día me pide los 500 000 dólares para contratar a un agente ruso que les iba a tramitar una donación de 30 millones de dólares”, continuó. 

También comentó que actuales ministros y exfuncionarios gubernamentales habrían facilitado la fuga de personas solicitadas por la justicia, como es el caso del extitular del MTC, Juan Silva. Precisó que estarían fuera del país.  

“De acuerdo al audio, ahí señalan al señor Carrasco, a Dimitri Senmache, al señor Chero, al actual secretario general de Palacio de Gobierno”, dijo.

Posteriormente remarcó que Henry Shimabukuru nunca perteneció a la DINI y que él respondió a la Fiscalía, Contraloría y a la Comisión de Inteligencia que no tiene vínculos con él y que “para generarle las credenciales para que pueda ingresar a Palacio, al parecer habían falsificado la firma de un notario”.

Más adelante, José Fernández acotó que llevará todos los audios e información a la Fiscalía para que se puedan esclarecer los hechos. Agregó que éstos son producto de inteligencia y en el cumplimiento de su función. 

Por último, el exjefe de la DINI culpó al mandatario haber sido privado de su libertad y enfatizó que lo que no le "perdonará son las lágrimas de su hijo. Esas lágrimas no se las voy a perdonar nunca, he actuado como funcionario de manera íntegra y correcta", aseveró. 

Relacionadas