Exgobernador Félix Moreno fue condenado a seis años de prisión

La exautoridad regional y otros exfuncionarios del Callao fueron condenados por la construcción sobrevalorada de un sauna en el Pentagonito

Félix Moreno es condenado a 6 años de prisión. Foto: Andina / Video: Canal N

El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao dictaminó una sentencia de seis años de pena privativa de libertad para Félix Moreno Caballero y varios exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao. Esto se debe al delito de peculado doloso relacionado con la construcción irregular de un sauna en el Cuartel General del Ejército "Pentagonito" en el año 2008. La pena se aplicará desde el 11 de noviembre de 2030 hasta el 11 de noviembre de 2036.

El proyecto en cuestión, que se encontraba sobrevalorado en más de 300 mil soles, no tenía ningún propósito relacionado con el Ejército del Perú o la Región Callao. Según los hechos presentados, en 2008, el Gobierno Regional (GORE) del Callao suscribió un acuerdo con el Ministerio de Defensa (Mindef) para administrar el castillo Real Felipe durante dos años. Al término de este convenio, se acordó una extensión de la administración en febrero de 2011, incluyendo el centro de convenciones y la explanada de la fortaleza.

De acuerdo con los testimonios, dado que el Ministerio no obtuvo beneficio alguno de esta extensión, el excomandante General, Paul Tito Da Silva, y el ex gobernador regional, Félix Moreno, acordaron la construcción de un sauna-spa dentro del "Pentagonito," al lado del gimnasio, designando representantes para llevar a cabo la coordinación.

Para disfrazar esta obra como privada, Mario Revoredo Castañón y Tello Cassani, representantes de ambas autoridades, firmaron un acuerdo particular el 1 de marzo de 2011, en el que simularon procesos de contratación ficticios y pagos a cuatro proveedores. Entonces, Revoredo y Tello aportaron más de 280 mil soles para la construcción, sumando más de 33 mil soles que se desviaron de fondos públicos del GORE del Callao. 

Sin embargo, no se ha encontrado evidencia de respaldo financiero por parte de ambas personas, y funcionarios del Gobierno Regional también se involucraron en la trama. La condena impuesta a Félix Moreno Caballero comprende una pena privativa de libertad de seis años, así como una inhabilitación de dos años y cuatro meses. Además, tanto él como los condenados deberán pagar una reparación civil al Estado por un monto de S/ 594,000.

Relacionadas