Caso Corpac: Sala confirmó condena contra Félix Moreno por 9 años

Se estima que el Estado sufrió un perjuicio económico de S/21 millones por la construcción de la nueva sede

El Poder Judicial del Callao condenó en segunda instancia a 9 años de prisión a Félix Moreno / Foto: Archivo El Comercio
El Poder Judicial del Callao condenó en segunda instancia a 9 años de prisión a Félix Moreno / Foto: Archivo El Comercio

El Poder Judicial condenó, en segunda instancia, a 9 años de prisión a Félix Moreno, exalcalde y exgobernador del Callao, por el caso de la construcción de la nueva sede de Corpac, el cual ocasionó un perjuicio para el Estado de S/21 millones. También fueron sentenciados 18 exfuncionarios de la municipalidad del primer puerto, de Corpac y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao).

El fiscal adjunto superior Anticorrupción del Callao, Walter Coello Huamán, fue quien solicitó ratificar la condena. Durante la reciente audiencia, el funcionario del Ministerio Público dijo que en el 2009 los entonces gerente general y gerente de Asesoría Jurídica de Corpac S.A., así como los integrantes del directorio de esta entidad, destinaron S/53 millones para la construcción de su sede institucional.

La obra fue entregada sin concurso público a Finver Callao, entidad a la cual el transfirieron S/31 millones, el 70 % del valor de la obra, cuando solamente habían avanzado el 17 % de los trabajos. Las labores, según dijo, se detuvieron por la incapacidad de Finver Callao para construir la infraestructura, debido a que no tenía experiencia en el rubro, ni la maquinaria requerida para esta obra.

Durante la audiencia de apelación de la sentencia, se mostró también una pericia contable de la obra en la cual se acredita el gasto de S/10 millones, de los S/31 millones transferidos, por lo que la defraudación al Estado ascendía a S/21 millones.

Entre los procesados se encuentran: el exgerente general de Corpac, Luis Felipe Vallejo Leigh; el exgerente de Asesoría Jurídica, Fernando Noblecilla Zúñiga, y los integrantes del directorio Percy Manuel Velarde Zapater, Julio Cesar Zavala Hernández y Susana Isabel Pinilla Cisneros. También se encuentra los representantes de la empresa municipal Finver, el exalcalde provincial del Callao, Félix Moreno, y Julio Félix Echazu Peralta.

Relacionadas