Ex jefe de la PNP: "No existe plan alguno para controlar la delincuencia"

Eduardo Pérez Rocha cuestionó a los alcaldes con más de 100 días en funciones por no haber elaborado un plan de seguridad ciudadana para el 2023

Video: Canal N

El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, cuestionó que no se haya actuado con eficiencia en la detención del delincuente venezolano Cristopher Joseph Fuentes Gonzales, alias 'Maldito Cris’, principal acusado del asesinato del sereno Luis Manrique Pizarro.

Pérez Rocha recordó que Fuentes Gonzales fue capturado hasta tres veces por robo con arma de fuego, librándose de la cárcel. Además, el criminal venezolano asesinó al suboficial PNP Jhonatan Puga Macedo, quien ofrecía servicio de seguridad y resguardo a la parlamentaria andina Leslie Lazo.

Para el exjefe de la PNP, está fallando el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que ya no se reúne periódicamente ni elabora planes anuales. Además, ha cambiado su estructura, y antes de depender directamente del ministro del Interior, lo preside el presidente del Consejo de Ministros.

“El Conasec se reúne solo cuatro veces al año, dos de los cuales son descentralizadas. Yo escucho a muchos alcaldes hablar sobre el aspecto de seguridad ciudadana, y ningún alcalde que tiene más de 100 días ha elaborado su plan de seguridad ciudadana 2023. Escuché al alcalde de Surco decir que va a adquirir escopetas de perdigones de goma y eso no lo ha autorizado el Congreso. Lamentablemente, no existe plan alguno para controlar la delincuencia, y eso es peligroso”, aseveró.

Relacionadas