Este 7 de marzo se iniciará juicio a 54 indígenas por el ‘Baguazo’

Abogado de la Aidesep denunció que la acusación fiscal está llena de incongruencias.

Bagua.

El abogado de los 54 indígenas que son procesados por el ‘Baguazo’, Iván Carrascal, refirió que este 7 de marzo se iniciará el juicio por  la Sala Penal Liquidadora de la ciudad de Bagua. Dijo además que la acusación fiscal está “plagada de contradicciones y omisiones” por lo que exhortó al Ministerio Público que sea replanteada.


 


Detalló que en el documento se especifica que los indígenas son acusados de los delitos de homicidio calificado, lesiones grabes, arrebato de armamento, tenencia ilegal de armas, motón, daños agravados, entre otros, por lo que podrían recibir hasta cadena perpetua. También, se acusa que el apu Alberto Pizango es acusado de instigar a levantarse contra los efectivos policiales.


 


La defensa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también indicó que una de las acusaciones indica que los indígenas dispararon contra los policías, cuando la prueba de absorción atómica ha dado negativa, por lo que presentará una crítica a fin de lograr que el fiscal cambie su acusación.


 


Como se recuerda, el 05 de junio de 2009, una protesta medioambiental dejó un total de 33 muertos, entre ellos 24 policías, y un desaparecido. Se trata del mayor Felipe Bazán, cuyo padre emprendió desde entonces una lucha por lograr su ubicación, sin embargo, en mayo de 2012 fue dado por muerto pese a que nunca se ubicó su cuerpo.  


Relacionadas