¿Están en riesgo los fondos de los peruanos?

Especialistas rechazan proyecto de Sistema Integrado de Pensiones

Foto: Canal N

Especialistas se mostraron en contra del proyecto del Sistema Integrado de Pensiones, cuyo dictamen fue aprobado el martes pasado por el Congreso de la República. Consideraron que no brinda seguridad a los afiliados porque el Estado ha fracasado administrando el dinero de las jubilaciones.

El proyecto plantea absorber la ONP y la AFP. El dinero que se tenga en cuenta de capitalización pasará a ser administrado por un organismo público de pensiones.

"El Estado ha demostrado ser un fracaso administrando pensiones. El IPSS generaba pérdidas del 40 % de rentabilidad y la ONP tiene un déficit de más de 100 millones de soles", indicó Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.

La norma aprobada propone que se licite a nivel internacional una empresa que administre los fondos de todos. Podrán participar también empresas privadas.

Dicho proyecto fue aprobado en la Comisión de Reforma del Sistema Previsional, que tiene como objetivo lograr una pensión básica universal. También se propuso crear un fondo de riesgo compartido.

"Una parte de tus aportes irá a un fondo común y no vas a recibir una pensión en base a tu esfuerzo sino que vas a vivir ayudando a quienes menos tienen", dijo Carrillo.

El trabajo de la comisión se basó en que el 72 % de la PEA no está en ningún sistema. En este sistema congresal no queda claro qué pasará con la rentabilidad de cada fondo.

"El proyecto de ley plantea que tendrán mejores rentabilidades, pero no sustentan sobre qué base tendrán ese mejor desempeño", comentó Diego Pérez, analista de pensiones.

La asociación de AFP rechaza el proyecto de ley y considera que se trata de la estatización de los fondos de la AFP. "Esto en términos prácticos es un impuesto al ahorro", aseguró Pérez Roncagliolo. El Pleno ahora tiene la última palabra.

Etiquetas:

Relacionadas