Estado Peruano ofreció disculpas públicas a familiares de víctimas de la violencia interna

Medida se realizo en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Imagen no encontrada

Lima.

El presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez y el ministro de Justicia Daniel Figallo, encabezaron la ceremonia en la que el Estado Peruano ofreció disculpas públicas a los familiares de Bernabé Baldeón, Saúl Cantoral, Consuelo García y Kenneth Anzualdo, desaparecidos en los años 80 y 90.


 


 


Baldeón, Cantoral, García y Anzualdo, fueron víctimas de la violencia interna producida en el Perú a raíz de la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso. En setiembre de 1990 Baldeón, fue detenido arbitrariamente, torturado y desaparecido en la base del Ejército de Accomarca en Ayacucho. Mientras que Cantoral y García, fueron secuestrados en 1989 por el Comando Rodrigo Franco. Anzualdo corrió con la misma suerte.


 


La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de los familiares de las víctimas y ordenó al Estado la realización de un acto en el que se admitiera la responsabilidad internacional y se ofreciera disculpas públicas para reivindicar el nombre y reputación de las víctimas.


Relacionadas