Essalud: Personas que tuvieron COVID-19 podrán donar sangre para ensayo con plasma convaleciente

Médicos explicaron el proceso que se deberá seguir en este importante avance científico en la lucha contra el virus

Essalud: Personas que tuvieron COVID-19 podrán donar sangre para ensayo con plasma convaleciente. Video: América

Essalud inició, este viernes, los ensayos clínicos con plasma convaleciente, lo que representa un avance en la lucha contra la COVID-19 en el país. Se trata de un proceso en el que se extrae sangre de personas que han tenido la enfermedad, y a través de esta se retira el plasma. 

De este plasma se sacan además los elementos como anticuerpos para poder ayudar a otras personas que tengan también el virus.

"Estamos lanzando el primer ensayo clínico de plasma en Essalud. Estamos haciendo el llamado a los pacientes para que vengan a la colecta", dijo la representante de Essalud, Patricia Pimentel.

A su vez, el doctor Arturo Sagástegui explicó que el procedimiento consiste en extraer mediante sofisticados equipos la sangre, se separa el plasma (de color amarillo) y los glóbulos rojos vuelven al paciente.

No todas las personas que tuvieron contagio por COVID-19 pueden donar plasma. El primer requisito es no haber dado positivo por prueba rápida, sino solo por la molecular, o el hisopado.

"Porque el hisopado detecta parte del germen en sí, en cambio la prueba rápida detecta el anticuerpo. Más seguridad tenemos con la molecular", dijo Sagástegui.

También se ha pedido que de preferencia, los donantes sean varones. Además, las mujeres que donen no deben tener hijos porque el o los embarazos que pudieron tener pueden haber generado anticuerpos.

La idea es que solo los expacientes COVID-19 que hayan sido 100 % confirmados puedan donar.

Las edades para donar son entre los 18 y los 60 años y pesar más de 50 kilos. También solo podrán donar aquellos que tuvieron la enfermedad solo hasta los dos meses anteriores.

"Se ha visto que los anticuerpos se van disminuyendo. Queremos captar a personas que tienen la mayor cantidad de anticuerpos", explicó el médico.

Si usted ha tenido el coronavirus hace menos de dos meses y desea donar su plasma para este ensayo clínico, puede registrarse en el Banco de Sangre del Rebagliati comunicándose al: 996 454 386.

LEE TAMBIÉN: SJL: Aparatoso accidente dejó a dos personas heridas

Etiquetas:

Relacionadas