Esposas de indígenas asesinados denuncian paralización de investigaciones

Asháninkas defendían los recursos naturales ante la mafia de los taladores ilegales.

Imagen referencial: Aidesep
Imagen referencial: Aidesep

Las esposas de los líderes asháninkas, asesinados en septiembre por la mafia de la tala ilegal en Perú, denunciaron el lunes que las investigaciones están paralizadas, que son amenazadas y reclaman al gobierno el cumplimiento de la promesa de titular sus tierras.

"En diez días el gobierno les entregará la titulación de sus tierras, la policía encontrará los cuerpos de su esposos para que los puedan sepultar y también a los culpables, esas fueron las palabras de la ministra Jara", dijo en rueda de prensa en Lima Ergilia Rengifo, esposa del líder indígena Jorge Ríos.

La acompañaban Julia Pérez, esposa de líder indígena Edwin Chota; Adelina Vargas, esposa de Francisco Pinedo y Lita Roja, de Leoncio Quincima quienes piden a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que cumpla con las promesas que les hizo.

Los asesinatos de los líderes asháninkas de la comunidad nativa Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya, Región Ucayali (noreste de Perú), ocurrieron el 1° de septiembre y sus cuerpos fueron arrojados en diversos lugares, aunque dos de ellos siguen sin aparecer.

Relacionadas