Especialistas aseguran que Vizcarra podría ser inhabilitado de cargos públicos hasta por 10 años

Eventual juicio político contra el expresidente por recibir la dosis de Sinopharm estará en manos del Congreso, explican los especialistas. 

Foto: Andina.

El candidato presidencial Martín Vizcarra podría quedar inhabilitado de ocupar cargos públicos hasta por 10 años, indicaron especialistas.

De acuerdo al abogado constitucionalista Natale Amprimo, se trata de un proceso de juicio político a cargo del Congreso. La misma situación afrontarían las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes también fueron vacunadas contra la COVID-19.

"El expresidente Martín Vizcarra habría infringido el principio que establece la prohibición de obtener ventajas indebidas para sí o para otros mediante el uso de su cargo", consideró el expremier Juan Jiménez Mayor.

Vizcarra habría cometido 4 infracciones constitucionales, señala Natale Amprimo.

Explica que ellos son sobre la función pública al servicio de la nación, el cumplimiento de lo que establece la Constitución, excederse de las limitaciones y responsabilidades, y velar por la salud y seguridad nacional.

Jiménez, por su lado, sostuvo que el Congreso debería actuar con celeridad y responsabilidad para que Vizcarra no continúe en campaña electoral.

Relacionadas