Especiales 2019: Martín Vizcarra cerró el Congreso el 30 de setiembre

Un día después el acceso era restringido y solo los integrantes de la Comisión Permanente podían sesionar

El cierre de la puerta de acceso generó casi un forcejeo entre ministros y congresistas. Foto y video: América Noticias

La jornada del 30 de setiembre fue intensa, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso de la República, siendo esta una de las noticias más importantes del 2019.

El anuncio cayó como un baldazo de agua fría entre los parlamentarios, pues horas antes y horas después la jornada fue agitada. Desde muy temprano, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, se despedía del mandatario para trasladarse al Congreso y exponer la Cuestión de Confianza. 

El cierre de la puerta de acceso al hemiciclo generó casi un forcejeo entre ministros y congresistas. A la par, en el Pleno se ponía en agenda la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. No obstante, Del Solar logró ingresar y se desató el desorden; finalmente, tomó la palabra.

Tras el pedido Del Solar se retiró y el Pleno continuó. Eligieron a Gonzalo Ortiz De Zevallos Olaechea como integrante del TC, dando paso a la disolución. 

Seis horas después el Pleno otorgó la confianza solicitada. Por ello, los congresistas consideraron que la disolución fue inconstitucional; tras ello juramentó la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Un día después el acceso era restringido y la concurrida avenida Abancay estaba totalmente cerrada al tránsito vehicular y peatonal. Solo los integrantes de la Comisión Permanente podían sesionar y el presidente de la misma, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional en contra de la medida. 

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial rechazó demanda de Heresi por disolución del Congreso

LEE TAMBIÉN: Violeta sobre Martín Vizcarra: “No le creo cuando habla de lucha contra la corrupción”
 

Relacionadas