Ernesto Blume: “Posibilidad de restituir el Congreso disuelto es remota”

Para Ernesto Blume, este caso es uno donde la realidad ha superado y desbordado los supuestos que plantearon los redactores de la Constitución de 1993

Ernesto Blume: “Posibilidad de restituir el Congreso disuelto es remota”

Ernesto Blume se refirió al cierre del Congreso. Foto: El Comercio

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, cree que la posibilidad de que el Congreso disuelto sea restituido "es remota", luego de que su institución negara la medida cautelar para reponer al Parlamento.

“Es un tema que tenemos que analizar. No se puede descartar, pero me parece que esa posibilidad es remota, desde mi particular punto de vista”, expresó Blume a la prensa extranjera.

Indicó que el rechazo de la medida cautelar “marca una línea que habrá de desarrollar”, pues el ente deberá tomar una posición sobre la constitucionalidad de la decisión dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Para Blume, este caso es uno donde la realidad ha superado y desbordado los supuestos que plantearon los redactores de la Constitución de 1993.

“Por lo tanto, surge una situación complicada. ¿Cómo aplicamos este supuesto a una realidad que se ha superado ese mismo supuesto?”, se preguntó.

“No es que la Constitución no se clara o haya artículos oscuros, es que la realidad que se ha presentado obliga a que el tribunal interprete”, detalló Ernesto Blume . EFE.

LEEEspinosa-Saldaña: Hubo unanimidad en admitir demanda porque estamos ante un grave problema

LEEOchoa sobre Tribunal Constitucional: “Admisión a trámite de demanda solo es un procedimiento”