Los caminos del Tribunal Constitucional para resolver la acción de competencia

El órgano tendrá que definir si admite el pedido de Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso

Las decisiones del TC. Foto: Cuarto Poder

El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado al magistrado Carlos Ramos como ponente que definirá si la acción de competencia presentada por Pedro Olaechea es admitida o no. El titular de la Comisión Permanente busca que el TC defina si fue o no constitucional la disolución del Congreso.

En la misma reunión, el TC anunció que no se tomaría juramento a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado hasta que no concluya el proceso parlamentario.

El jueves los tribunos se reunieron y partieron sus votos. Hay dos facciones en la institución, una liderada por el presidente Ernesto Blume y los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

La otra tiene a Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Manuel Miranda. Los votos de este grupo definieron que Ortiz de Zevallos no jure como magistrado.

El próximo 29 de octubre, Carlos Ramos será ponente sobre si se debe admitir o no la acción de competencia planteada por Pedro Olaechea contra la disolución. Aunque con la decisión tomada sobre Ortiz de Zevallos podría deducirse que la acción de competencia no sería admitida.

Pero en caso se admita la demanda, la medida cautelar presentada por Pedro Olaechea las posibilidades y características del fallo pueden ser múltiples. Falta poco para conocer la decisión mientras que el país sigue en compás de espera.

LEE TAMBIÉN: Vicente Zeballos: "Tribunal Constitucional dio un jalón de orejas al Congreso"

Relacionadas