Enfermedad de la roya amenaza cultivos de café a nivel nacional

Más de 60 mil productores, especialmente de San Martín, son los más afectados y no podrán pagar sus créditos bancarios.

Por: AmericaNoticias


Anner Román, presidente de la Junta Nacional del Café, dijo que este año se estima una pérdida de 915 millones de soles a raíz de los bajos precios y de la poca producción registrada esta temporada. En diálogo con Canal N señaló que la enfermedad de la roya está afectando sus cultivos.


 


Román dijo que tenían prevista una producción de 7 millones 500 mil quintales, pero tras la evaluación de febrero, se observó que solo se llegarán a producir 5 millones 800 mil. “Hay cambios climáticos y la roya que afecto casi el 35% del área productiva. En zonas como san Martín afecto hasta el 50 o 60%”, dijo Román.


 


La roya es una enfermedad causada por un hongo que infecta las hojas del cafeto y ocasiona la caída prematura de las hojas, disminuyendo sus niveles de producción. Román dijo que la enfermedad ya estaba presente, pero ante la ausencia de políticas para el desarrollo estratégico del café, se incrementó el daño y 60 mil productores de café no podrán pagar sus créditos bancarios.


 


El presidente de la Junta del Café dijo que lograron conversar con el Ministerio de Agricultura pero solo les ofrecieron 4 millones de soles para estudios técnicos, cuando se necesitan 240 millones de soles para implementar un plan de renovación de cultivos.}


 


Román fue enfático al advertir que la disminución de la producción cafetalera está causando un grave problema social pues se están perdiendo 500 mil puestos de trabajos y se teme que los productores regresen a los cultivos ilegales como la coca.


Relacionadas