Empresas de taxi por aplicativo admiten a conductores solo con trámites online

Los filtros para ser chofer de Uber o Beat son escasos según una investigación de El Comercio

Taxis por aplicativo. Foto: El Comercio
Taxis por aplicativo. Foto: El Comercio

Una investigación del diario El Comercio publicada este domingo (26-08-18) ha revelado que los filtros de las empresas de taxi por aplicativo Uber y Beat para contratar a sus conductores son escasos.

LEE TAMBIÉN: Dictan 9 meses de prisión preventiva para taxista denunciado por violación

Entre ellos, la publicación determinó que para ser chofer de Uber solo se requiere de una inscripción que dura 20 minutos y es online.

La empresa no requiere conocer personalmente al postulante ni existe una revisión de los autos con los que brindan el servicio.

Para Uber, el sistema solicitó que el chofer se tomara una selfie y la enviase a la central junto al número de DNI, brevete, SOAT del vehículo y certificado de antecedentes penales.

Una persona se hizo pasar por conductor para el experimento y envió los requisitos. No se le pidió tarjeta de propiedad ni antecedentes policiales o judiciales.

Cualquier auto que haya podido ser robado podría formar parte del universo de vehículos de Uber, afirma el chofer.

Uber aseguró que el proceso para elegir conductores es "ágil pero no por ello laxo ni descuidado" y que realizan inspecciones a los autos de manera aleatoria.

Por otro lado, en cuanto a la empresa Beat se descubrió que esta no pide un examen psicológico a los choferes y que no hay verificación del estado del auto.

También se determinó que durante la inscripción se pidieron los mismos requisitos que en Uber y que el chofer sí va a una capacitación, pero esta es sobre el uso del sistema.

A la persona que fue parte del experimento no le pidieron un examen psicológico ni mostrar el auto en el que iba a trabajar. 

Ante esto, Beat ha respondido que cuentan con capacitaciones presenciales para nuevos conductores y que solo citan a choferes cuando hay dudas sobre la veracidad del perfil.

Además aseguraron que "la revisión vehicular se realiza a solicitud del pasajero", según informó el diario limeño.

Relacionadas