Empresario es denunciado por estafar a familias con modalidad de la falsa rentabilidad

Decenas de personas acusan a Luis Miguel Munives de haberlos estafado y quedarse con su dinero luego de que invirtieran en su empresa. A todos ellos les prometieron altas rentabilidades en ganancias

Luis Miguel Munives es acusado por un grupo de personas de haberlos estafado - Foto y video: América Noticias

Un grupo de personas denuncia haber sido estafado por una financiera digital. Familias enteras habrían puesto hasta 100 mil soles que no volvieron a ver. Aseguran haber sido estafados por la misma persona, Luis Miguel Munives Paulino. Son los presuntos agraviados, que junto a sus familias y amigos dicen haber depositado miles de soles a este empresario y que ahora indican recibir amenazas vía audios de WhatsApp, tras exigir el pago de su dinero.

Luis Miguel Munives Paulino salió a defenderse. Y vaya que lo conocen, son ocho personas que han colocado una denuncia ante el Ministerio Público contra Luis Munives, alegan haber caído en el cuento de ahorrar elevados montos de dinero a cambio de una alta tasa de rentabilidad que sería otorgada en dos meses.

Era el negocio perfecto, animaron a los miembros de sus familias y amigos a depositar hasta 50 mil soles a la cuenta de la empresa Inbanker, plata que dicen, no volvieron a ver. Jorge, un hombre jubilado que vive en Piura, hoy lee angustiado el contrato que lo hizo asesor externo de la empresa Inbanker, donde Luis Miguel Munives Paulino era el gerente general. Él señala que decidió apostar por este negocio, ya que fue una recomendación de su sobrino.

Él empezó a captar gente, dice qué grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que se trataría de una estafa, luego de hacer que sus hijos y más de 6 amigos invirtieron los ahorros de su vida y hoy en día no haya rastro de ese dinero, ni tampoco respuestas. 

Recovery and Solution, con nombre comercial Inbanker, figura en redes sociales como una empresa de gestión de inversiones. En sus páginas de Facebook y Tiktok promocionan planes de ahorro con generosas tazas de rentabilidad por encima del mercado y alianzas estratégicas con conocidos bancos e inmobiliarias.

¿Pero cómo es que funciona esta modalidad de negocio? Martha busca recuperar los 20 mil soles que le confió a la empresa de Luis Miguel Munives Paulino hace más de un año. Señala que, luego de una larga insistencia, logró que Luis firme compromisos de pago en cuotas. Sin embargo, no habría cumplido. Buscamos a Luis Miguel Munives Paulino en la dirección que consigna en su ficha Reniec en La Perla, Callao, nos indicaron que se encontraba de viaje entre Trujillo y Piura. 

Pero nos contestó el teléfono, evitó dar detalles de cuánto dinero adeuda y a cuántas personas habría perjudicado, fue enfático en decir que sí asumirá las deudas por las que lo acusan, señala, tampoco bloqueó a los presuntos afectados y que siempre les ha respondido.

Tuvimos acceso a conversaciones entre Luis Miguel Munives Paulino y otra exasesora de nombre Jusiet Saucedo. Ella nos indicó que no recibió respuestas concretas de parte del gerente de esta empresa sobre el dinero que invirtieron los clientes que ella tenía como encargo captar. Mariella dice que se prestó 50 mil soles del banco para apostar por ahorrar.

Su dinero en Inbanker, ahora debe pagar la deuda y los intereses. Y no solo fue ella, sus hijos y amigos también apostaron por ese ahorro y, tras un año, aseguran, lo han perdido todo. Por su parte, Clory ingresó también por un familiar. La historia se repite.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, hace unos días advirtió sobre nuevos esquemas informales que realizan actividades. Financieras sin estar registrados o autorizados, entre ellos figura Inbanker Digital Investment. Son cinco personas que buscan encarar a Luis, que lo acusan de ser el autor del robo de su dinero. Extrabajadores de esta financiera y empresarios, que hoy acuden a la justicia para recuperar los ahorros que confiaron. Un caso que deberán resolver las autoridades.

Relacionadas