Embajador de Perú en Israel no descarta que los dos peruanos desaparecidos hayan sido tomados como rehenes

Manuel Cacho Sousa, embajador de Perú en Israel, indicó que la comunidad peruana, compuesta por alrededor de 4 mil personas, se encuentra a salvo debido a que no están cerca de la zona de conflicto

El embajador de Perú señaló que se ha contactado con las autoridades israelíes para obtener información sobre el paradero de nuestros compatriotas. / Video: Canal N

Manuel Cacho Sousa, embajador de Perú en Israel, informó que los dos peruanos desaparecidos hayan podido ser tomados como rehenes por el grupo terrorista Hamás.  

En diálogo con Canal N, los connacionales Daniel Levi Ludmir, médico peruano-israelí, y el otro que cuya identidad se mantiene en reserva, han desaparecido en Israel tras la incursión de este comando terrorista en la zona cercana a la Franja de Gaza.  

Al respecto, Cacho Sousa indicó que se ha contactado con las autoridades israelíes para obtener información sobre el paradero de nuestros compatriotas. 

Comunidad peruana 

Posteriormente, el embajador de Perú dio a conocer que la comunidad peruana en Israel, compuesta por alrededor de 4 mil personas, se encuentra a salvo debido a que no están cerca de la zona de conflicto.  

Ante esto, habilitó una línea de emergencia (+972 527 050 868) para que los ciudadanos peruanos puedan comunicarse y obtener información sobre sus familiares.  

Reclutados

El diplomático precisó que no se conoce cuántos exactamente han sido convocados como reservistas, pero que podría ser un número considerable, ya que los ciudadanos pueden ser parte de la reserva desde los 8 años. 

“De los 4 mil peruanos (residentes en Israel), hay muchos que han sido reclutados. Por ejemplo, funcionarios administrativos de la embajada que tienen hijos en Israel me han dicho que sus hijos y esposos han sido reclutados”, declaró 

Plan de evacuación 

El embajador también informó que se han iniciado coordinaciones para evacuar a los peruanos que así lo deseen, evaluando las posibles rutas de evacuación y considerando la seguridad de los ciudadanos. 

Hasta el momento, se han inscrito alrededor de 100 peruanos para ser evacuados, pero la ruta y el medio de transporte aún están por definirse debido a las restricciones y temores de ataques aéreos. 

El embajador Sousa destacó que las negociaciones para la liberación de los posibles rehenes estarán a cargo de las autoridades israelíes, pero que la embajada peruana se mantiene en constante comunicación con la cancillería y las autoridades israelíes para obtener información actualizada y brindar apoyo a los ciudadanos peruanos en Israel. 

Situación en Israel 

Manuel Sousa Cacho informó que desde el sábado se han registrado más de 2,500 misiles lanzados hacia Israel, lo que ha dejado un saldo de más de 1,000 muertos y 2,500 heridos. 

Relacionadas