Elmer Huerta: "Lo que se teme es que la inmunidad natural por COVID-19 no sea permanente"

El médico señaló que se está evaluando si sería suficiente colocar la vacuna por una sola vez o si serían necesario refuerzos

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

Elmer Huerta señaló en su segmento Sanamente, que la inmunidad natural que se genera en las personas que ya han contraído la COVID-19 podría no ser permanente y que esto cambiaría el panorama en la aplicación de una posible vacuna.

Lo que dicen ellos (los investigadores) es que si la inmunidad natural no es permanente, entonces la vacuna no podría dejarnos tampoco inmunidad permanente, y necesitaríamos refuerzos de la misma cada cierto tiempo", aseguró el médico.

Explicó que los cuatro coronavirus preexistentes no dejan inmunidad permanente, por lo que siempre, por ejemplo, vuelven los resfríos comunes cada cierto tiempo.

"¿Cuánto tiempo dura la inmunidad por la infección natural? Hasta ahora está durando tanto en inmunidad humoral, la de los anticuerpos, y la celular, los linfocitos inteligentes que pueden reconocer al virus. Lo que se teme es que la inmunidad natural no sea permanente, es decir, que sea como el resfrío", comentó.

LEE TAMBIÉN: Huerta hace balance en día 100 de cuarentena: "Si no la hubiéramos hecho tendríamos que multiplicar el daño por 20"

RELACIONADOS