Huerta: "Digemid ya tiene los instrumentos legales para aprobar en situación de emergencia la vacuna"

El médico se refirió a la aprobación de la vacuna china en el Perú para lo que hubo una modificación en la legislación

Foto: AN

El médico Elmer Huerta dijo en su segmento Sanamente que ahora ya existen los instrumentos legales para aprobar la vacuna contra la COVID-19 en Perú.

Explicó el procedimiento y dijo que se necesitó un cambio de legislación para poder admitirla antes de que esta cumpla todas las fases de prueba.

Recordó que es fundamental que exista una legislación que permita la colocación de la vacuna y que no se trata solamente de cerrar acuerdos.

"Nada ocurre sin legislación, si no hay una ley que diga que los peruanos nos podemos vacunar, no nos vamos a poder vacunar", explicó.

"Se deben entender los marcos legales de aprobación de vacunas. Cada país es soberano de legislar sobre las vacunas. En Perú, la Digemid tiene la responsabilidad de aprobar o no el reglamento de una vacuna", dijo.

"En Perú tenemos una ley, 29459, que regula todo lo que son medicamentos. Esa ley no contemplaba que un producto o vacuna que no haya terminado estudios sea aprobada".

"La ley tuvo que ser modificada en diciembre pasado con una que decía que en épocas de pandemia se podía aprobar una vacuna con procedimientos científicos", indicó.

"Una ley se podrá aprobar, firmar, pero mientras que no haya un reglamento es como si no existiera. Digemid ya tiene ahora los instrumentos legales para aprobar en situación de emergencia la vacuna", apuntó.

Relacionadas